PEKÍN, 21 Ago. (EUROPA PRESS/Gaspar Díez) -
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el belga Jacques Rogge, expresó a Su Majestad el Rey don Juan Carlos su "enorme pesar" por el accidente aéreo que costó la vida a 153 personas en el aeropuerto de Barajas y le trasladó el apoyo de todo el Movimiento Olímpico al pueblo español.
En una carta firmada por el presidente Rogge, el COI expresa su "enorme pesar por el terrible accidente aéreo ocurrido el 20 de agosto en el aeropuerto de Madrid que costó la vida a más de 150 personas".
"Puedo asegurar a Vuestra Majestad que todo el Movimiento Olímpico, y muy particularmente los atletas, reunidos estos días en Pekín para celebrar los Juegos de la XXIX Olimpiada se une a nosotros para manifestar a Vuestra Majestad y al pueblo español su pena por esta enorme tragedia", dice la misiva.
El COI autorizó hoy al COE a celebrar un acto de homenaje a las víctimas en la Villa Olímpica, pero éste decidió guardar un minuto de silencio en la Casa de España, donde acudieron, entre otros, los duques de Palma, la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, el presidente honorífico del COI, Juan Antonio Samaranch, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, el presidente del COE, Alejandro Blanco, y el miembro CIO, el mexicano Mario Vázquez Raña.
En cambio, el Comité Olímpico Internacional prohibió que la bandera de España ondera a media asta en la Villa Olímpica, la celebración de un minuto de silencio antes de los partidos de las selecciones españolas, y que los deportistas llevarán lazos negros en señal de duelo por las víctimas. Esta mañana, sin embargo, las marchadoras españolas de los 20 kilómetros y la saltadora Ruh Beitia sí portaron esos lazos para apoyar a los familiares de los fallecidos.