Archivo - El presidente del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons
Archivo - El presidente del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons - Rodrigo Reyes Marin/ZUMA Press W / DPA - Archivo
Publicado: jueves, 3 marzo 2022 9:11

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité Paralímpico Internacional (CPI) no permitirá finalmente la participación de Rusia y Bielorrusia en los Juegos Paralímpicos de Invierno que se inauguran este viernes en Pekín debido a "las amenazas de no competir" de otros país que le han obligado a cambiar de opinión en 24 horas.

Este miércoles, el organismo confirmó que los y las deportistas de estos dos países podrían competir en la cita como neutrales y que no les iba a vetar por la invasión rusa a Ucrania, una medida que despertó críticas por no estar en consonancia con lo que estaban haciendo la mayor parte de las federaciones al respecto.

"Tras una reunión especialmente convocada, la Junta de Gobierno del Comité Paralímpico Internacional ha decidido rechazar las entradas de los atletas del Comité Paralímpico Ruso y del Comité Paralímpico Bielorruso en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022", señaló el CPI en un comunicado en su página web.

En este sentido, Andrew Parsons, presidente del CPI, recalcó que creen "firmemente que el deporte y la política no deben mezclarse", pero lamentó que el conflicto bélico esté afectando a la cita "entre bambalinas" y que "muchos gobiernos están influyendo" en este momento en su "preciado evento".

"El CPI es una organización basada en la membresía y somos receptivos a las opiniones de nuestras organizaciones miembro. Cuando nuestros miembros eligieron esta Junta en diciembre de 2021 fue para mantener y defender los principios, valores y reglas del Movimiento Paralímpico. Como miembros de la Junta, es una responsabilidad y un deber que nos tomamos muy en serio", añadió el brasileño, que un día antes había asegurado que permitir a Rusia y Bielorrusia competir como neutrales era "el castigo más severo posible" en virtud de su normativa.

En este sentido, aclaró que en esta primera decisión estaban "analizando la salud y la supervivencia a largo plazo del Movimiento Paralímpico", pero que lo que consideró una situación "en rápida escalada ahora" les había obligado a ponerse "en una posición única e imposible tan cerca del comienzo de los Juegos".

"Ayer miércoles dijimos que seguiríamos escuchando y eso es lo que estamos haciendo. En las últimas 12 horas, un número abrumador de miembros se ha puesto en contacto con nosotros y ha sido muy abierto, por lo que estoy agradecido. Nos han dicho que si no reconsideramos nuestra decisión, es probable que tenga graves consecuencias para los Juegos. Múltiples Comité Paralímpicos Nacionales, algunos de los cuales han sido contactados por sus gobiernos, equipos y deportistas, amenazan con no competir", afirmó el dirigente.

VE "VÍCTIMAS DE LAS ACCIONES DE SUS GOBIERNOS" A LOS AFECTADOS

Parsons no olvida que "garantizar la seguridad de los deportistas es de suma importancia y la situación en las villas ahora se ha vuelto insostenible". "Ante todo, tenemos el deber de garantizar y supervisar la organización de unos Juegos Paralímpicos exitosos, para asegurar que en el deporte practicado dentro del Movimiento Paralímpico prevalezca el espíritu de juego limpio, la prohibición de la violencia, la gestión de riesgo para la salud de los deportistas y el respeto a los principios éticos fundamentales", subrayó.

"Con esto en mente, y con el fin de preservar la integridad de estos Juegos y la seguridad de todos los participantes, hemos decidido rechazar la entrada de los deportistas de Rusia y Bielorrusia. A los atletas de los países afectados, lamentamos mucho que se vean afectados por las decisiones que tomaron sus gobiernos la semana pasada al violar la Tregua Olímpica, sois víctimas de sus acciones", remarcó.

El presidente del CPI cifró en 83 los deportistas que "se ven directamente afectados por esta decisión" y reiteró que si los dos países continuasen en Pekín "es probable" que el resto "se retire" y que no puedan tener unos Juegos "viables". "Si esto sucediera, el impacto sería mucho más amplio", advirtió..

"Espero y rezo para que podamos volver a una situación en la que la conversación y el enfoque estén completamente en el poder del deporte para transformar las vidas de las personas con discapacidad y lo mejor de la humanidad", sentenció.