Fútbol.- El COE crea la Oficina de Atención al Deportista, que le ayudará a adaptarse al medio laboral

Europa Press Deportes
Actualizado: martes, 28 marzo 2006 23:09

MADRID 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité Olímpico Español (COE) aprobó esta tarde en la reunión de su Comité Ejecutivo la creación de la Oficina de Atención al Deportista, encargada de facilitar la formación y la inserción laboral de todos los interesados, y del Código Etico, que debe marcar las pautas de comportamiento en pos de la transparencia de su gestión.

La Oficina de Atención al Deportista dispondrá de infraestructura humana y de recursos económicos apropiados para desarrollar los programas que tiene previstos tanto en el ámbito universitario o formativo como en el laboral y se crea "para responder a las demandas del deportista que es el que debe dinamizarla", afirma el presidente del COE, Alejandro Blanco.

Un organismo que contará con el apoyo de distintas empresas y que pone al alcance del deportista recursos en asuntos relacionados con la formación y las salidas profesionales en el ámbito laboral.

El proyecto va destinado "a todos los deportistas" aunque Blanco se inclinó porque se comience a prestarle atención cunado los mismos "están en activo para que luego el cambio no sea muy brusco" y asegura que su objetivo es "aunar esfuerzos y no interferir en organismos que ya puedan facilitar ayudas de este tipo".

El presidente del COE volvió a lamentar lo sucedido con Jesús Rollán, fallecido recientemente, pero apunta que este proyecto nada tiene que ver con tan triste suceso y en el mismo "se venía trabajando desde hace tiempo, estaba en nuestro programa electoral y era una de nuestras prioridades".

"Era una sensibilidad que teníamos y, los propios deportistas la demandaban. El objetivo básico es que el deportista mientras hace su actividad física cuente con una oportunidad para formarse para el futuro", recalca.

ADOPTAR UN CODIGO ETICO.

Blanco también resaltó que el COE adoptará un Código Etico, otra de sus promesas electorales, que será "un instrumento para implantar pautas de comportamiento a las que debe de acomodarse el comportamiento institucional del COE en aras de la transparencia de su gestión".

Una gestión que será revisada por una Comisión Etica compuesta por cinco personas ajenas al movimiento olímpico, nombradas por el propio Comité Ejecutivo, entre los que se encontrarán tres miembros del "máximo nivel jurídico" y dos deportistas con el que el COE ya ha mantenido los primeros contactos, pero de los que Blanco no desveló sus nombres.

"Lo que nos va a permitir este Código es que nuestra gestión se haga analizar por personas de reconocido prestigio ajenas a este COE y si mañana hay una desviación esas personas nos puedan que nos apartamos de aquí para lo que estamos y por lo que estamos aquí", afirmó.

Un Código que contiene las normas de buen gobierno y que en su elaboración han contribuido distintos profesionales, además de ser revisado por el Comité Ejecutivo del COE en los meses de enero y febrero antes de su aprobación definitiva.

Por otro lado, el Comité Ejecutivo aplazó la aprobación de las cuentas del año pasado y la aprobación del próximo ejercicio hasta su reunión de abril porque Blanco explicó que se quiere ser "riguroso con lo que se hace y se está cerca de cerrar convenios con algunas empresas y la fluctuación económica es importante".

"Prefiero esperar 15 días más para presentar el presupuesto correcto. Además el tema de la auditoria tampoco daba tiempo para que se cerrase antes de abril", subrayó, con lo que la Asamblea General, que tal y como se recoge en los estatutos del COE se ha de celebrar en el primer semestre del año, se aplaza hasta el mes de mayo.

Contenido patrocinado