LONDRES 3 Dic. (EP/Reuters) -
La FIFA ha sancionado con dos partidos y una multa de 3.500 francos suizos (unos 2.900 euros) a Park Jong-woo, el futbolista que mostró en el encuentro por el tercer puesto de los Juegos Olímpicos de Londres un cartel que hacía referencia a un conflicto político que mantiene su país, Corea del Sur, con Japón.
El centrocampista de 23 años mostró un cartel con un mensaje donde se podía leer 'Dokdo es nuestro territorio', en referencia a la disputa política que mantienen ambos países sobre esa zona.
La FIFA ha confirmado que la actitud del futbolista atentó contra el artículo 57 del Código Disciplinario, que legisla lo referente a comportamientos ofensivos y al juego limpio, y contra el artículo 18 del Reglamento del Torneo Olímpico de Fútbol de Londres, que condena los comportamientos "antideportivos".
"El Comité estudió la conducta del jugador y, a pesar de que no parece haber sido algo premeditado o intencional, contradice los principios y los objetivos de la deportividad y del juego limpio, por lo que no puede ser tolerada", dijo la FIFA en un comunicado.
Pese a que Park finalmente recibió el bronce que consiguió su selección en la cita olímpica, el máximo organismo del fútbol mundial avisó a la Federación Coreana de Fútbol (KFA) de que debían detallar a los jugadores las normas de las competiciones a fin de evitar incidentes similares en el futuro que podrían acarrear "sanciones más duras".
De todos modos, Park, finalmente, recibió la medalla de bronce que consiguió Corea en la cita olímpica, pese a que había sido privado en primera instancia,