PEKÍN 21 Ago. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Gaspar Díez) -
El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, se mostró "respetuoso" con la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de no autorizar que la bandera española ondeara a media asta en la Villa Olímpica, se guardara un minuto de silencio y los deportistas llevaran un lazo negro como homenaje a las víctimas del accidente aéreo ocurrido ayer en el aeropuerto de Barajas y que se ha saldado por el momento con 153 muertos.
"Somos respetuosos con las normas. Debatimos lo que tenemos que debatir en los despachos y, si no nos dan la razón, tenemos que respetar la decisión que toman los organismos competentes. No es que no entiendan lo que ha pasado. Lo que sí alegan es que ha habido tres peticiones de Estados Unidos, cuando mataron al entrenador en Pekín, la de Zambia, que ha muerto el presidente y la de Georgia con Rusia", comentó Alejandro Blanco.
Blanco recordó que, en aquel momento, denegaron que la bandera georgiana ondeara a media asta y han hecho lo mismo ahora. "Todos tenemos razones para defender, pero si han tomado esa decisión tras la deliberación... Hemos hablado con el COI y nos han dado esa explicación. No es para estar contentos sin ninguna duda, pero pasado ese tema, la manifestación de duelo se puede hacer con la bandera a media asta o con la cara de los deportistas, los informadores y los dirigentes", señaló. El máximo mandatario del COE dijo que, una vez que la decisión es irrevocable, sólo queda el respeto. "Esta es la mejor forma de demostrar la solidaridad y el dolor que tiene el deporte español con las familias de las víctimas y los heridos. Los deportistas no llevarán una cinta en competición, pero no se puede prohibir en la ropa de paseo. El dolor de los deportistas ya está expresado", señaló.
En este sentido, declaró que "el mejor homenaje que pueden hacer los deportistas es luchar como están luchando y dedicar los triunfos a toda España y especialmente a las familias de los fallecidos y heridos". "Si nos lo permiten lo seguirán haciendo", apuntó respecto al hecho de que las marchadoras de los 20 kilómetros y la saltadora Ruth Beitia llevaran esta mañana una cinta negra para expresar su apoyo a las familias de los fallecidos y heridos.