JJ.OO.- Alejandro Blanco reivindica el olimpismo como "la mayor fuerza social en el mundo"

Actualizado: jueves, 18 febrero 2010 20:29

VALLADOLID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, aseguró hoy que el olimpismo es "la mayor fuerza social en el mundo" puesto que "no existe otro evento que reúna a más gente de tantos países y tenga tanta repercusión, adeptos y poder de convocatoria".

Blanco participó hoy en Valladolid en la XLII Sesión de la Academia Olímpica Española celebrada en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), en la que intervino con la conferencia 'Los Valores Humanos en el Olimpismo'.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el presidente del COE apuntó como principios del olimpismo la no discriminación, la búsqueda de la paz y la mejora psicofísica de la raza humana y destacó que estos valores, que "no han cambiado desde los primeros Juegos de Atenas", son entendidos hoy como una "filosofía de vida y una doctrina".

Blanco resaltó asimismo que conceptos presentes en el deporte como el respeto, la dedicación, el esfuerzo y el trabajo son los que "han hecho triunfar a cualquier persona en cualquier actividad".

En este sentido, censuró que el deporte sea entendido como un medio "maquiavélico" en el que prime el "todo vale" para ganar. "El deporte está al servicio de la persona y el mérito es superarse a través de él, es un error que un deportista entienda que cualquier medio vale para ganar", manifestó.

Para el presidente del COE, los deportistas son vistos por los ciudadanos como "modelos a seguir en lo positivo", lo cual explica por qué la sociedad "aparta" a algunos atletas "extraordinarios" tras conocer "que se han dopado o han hecho trampas para subir".

Por otra parte, Blanco resaltó el "cambio" de visión hacia el deporte experimentado por la sociedad española a raíz de los Juegos Olímpicos de Barcelona en el año 1992.

"Cada vez hay más gimnasios y cada vez más se entiende el deporte como una práctica saludable, ése es el cambio después de tener los Juegos", dijo, señalando que lo "menos importante" de entonces fue las 28 medallas que ganó España y ensalzó el cambio que se produjo de la "sensación social del significado del deporte".