JJ.OO/Atletismo.- El jamaicano Quarrie asegura que tardarán 20 años en conseguir otro atleta como Usain Bolt

Actualizado: jueves, 21 agosto 2008 19:05

PEKÍN, 21 Ago. (EP/Reuters) -

El entrenador jamaicano Donald Quarrie considera que la isla caribeña podría tardar otros 20 años conseguir un atleta como Usain Bolt, campeón olímpico en los 100 y 200 metros en Pekín.

"Pero lo haremos", aseguró Quarrie, ganador de la medalla de oro en los 200 metros de los Juegos de Montreal en 1976. El ex velocista insistió en que Bolt, que hoy ha cumplido 22 años, no fue fanfarrón cuando ganó los 100 metros ni tampoco irrespetuoso con los otros corredores, una acusación realizada por Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional.

Alabando la rica tradición jamaicana de velocistas que en los Juegos de Pekín se han llevado todos los oros, Quarrie dijo: "La semilla fue sembrada. Estoy seguro de que ahora hay niños corriendo por toda Jamaica queriendo ser Usain Bolt", apuntó.

"Ahora que Usain Bolt consiguió estos triunfos, podríamos tardar otros 20 años en conseguir un atleta tan extraordinario como él, pero lo haremos", aseguró.

Quarrie es el último atleta que en los años 70, implantó los dos records mundiales de 100 y 200 metros simultáneamente, como hizo Bolt ahora con sus triunfos en el estadio 'Nido de Pájaro'.

Rogge felicitó a Bolt, diciéndole que había igualado al gran velocista estadounidense Jesse Owens, pero le pidió que mostrara más respeto por sus compañeros, el referencia al triunfo sin esfuerzo de Bolt en los 100 metros el sábado, con 9,69 segundos, donde se golpeó el pecho antes de cruzar la línea de llegada y firmar el récord del mundo.

Quarrie defendió a su compatriota y dijo que su celebración fue producto de su espíritu juvenil. "No estaba alardeando. Usain, como todo joven, todavía es inmaduro. Estaba entusiasmado y muy feliz. Vino de su interior. Lo que hizo no es nada negativo para el deporte. Sólo estaba abrumado por lo que estaba pasando", sostuvo Quarrie.

"Es divertido, juguetón, alegre y eso es lo que le salió después de correr. Apenas hizo la primer zancada supe que ganaría", explicó. Cuando se le preguntó qué posibilidades tenía ahora Bolt de cambiarse para los 400 metros, dijo: "No soy su entrenador. Usain hará lo que él quiera cuando quiera".