JJ.OO.- El Ayuntamiento construirá el Centro Acuático y la pista BMX, y mantiene la reserva de suelo para futuros Juegos

Europa Press Deportes
Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 16:28

MADRID 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid construirá el Centro Acuático y de la pista BMX del Manzanares pese a no haber conseguido los Juegos Olímpicos de 2016, y además mantendrá la reserva del suelo municipal donde estaba previsto levantar el resto de infraestructuras para la cita olímpica con el objetivo de no perder los valores de la candidatura de cara a posibles futuros intentos.

Así lo aseguró hoy el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en la rueda de prensa posterior a la primera Junta de Gobierno tras el viaje a Copenhague, añadiendo asimismo que la reforma del estadio de La Peineta estará concluida previsiblemente a mediados de 2012, y que tanto el Real Madrid como el Ayuntamiento de Coslada tienen intención de concluir el pabellón de baloncesto y el de voleibol, respectivamente.

Pese a que el primer edil no se aventuró a anunciar si Madrid volverá a intentar conseguir los Juegos de 2020, decisión que deberá ser tomada "bien entrado el año 2011", sí respondió a las dudas sobre qué ocurrirá ahora con los proyectos más emblemáticos de la candidatura de la capital española.

"Tenemos claro que no hay que perder ningún punto de valor de la candidatura para que, o bien esta corporación, o la siguiente, si se presentan de nuevo, no tengan menos ventajas objetivas que ahora. Mi obligación como alcalde ahora es preservar los valores de nuestra candidatura para que, si en su día y en su caso la ciudad quiere volver a competir por unos Juegos, no se encuentre con que algunos de sus principales activos los ha perdido por decisiones adoptadas ahora", justificó el regidor.

Así, dividió las infraestructuras incluidas en el dossier madrileño en cuatro tipos. En primer lugar, las infraestructuras que se construirían al margen de los Juegos "porque Madrid las necesita". Entre éstas, se cuentan la Caja Mágica, ya en funcionamiento, y el Centro Acuático, que se finalizará de acuerdo con las necesidades de la capital, pero dejando la cimentación preparada para poder aumentar el graderío y cumplir así con las exigencias del COI de aforos mínimos por si se celebran unos Juegos.

Además, también se hará la pista BMX del Manzanares, que responde a "una necesidad manifestada por el deporte de base, está pagada por el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) y entrará en funcionamiento a principios del año próximo gestionada por la Federación Madrileña de Ciclismo", apuntó.

Por su parte, el Real Madrid continuará con la construcción del pabellón de baloncesto, y el Ayuntamiento de Coslada hará lo propio con el de voleibol porque "ambos entienden que (estos equipamientos) son necesarios para ellos en todo caso".

LAS TEMPORALES Y LAS DESMONTABLES TENDRÁN QUE ESPERAR.

Por su parte, las construcciones calificadas de 'temporales y desmontables' en el proyecto madrileño serán aparcadas. Se trata, por una parte, del Centro de Tiro de Paracuellos, sobre el que deberá decidir el Ayuntamiento del municipio, y, por otra parte, del velódromo olímpico, el pabellón de voley playa en la Casa de Campo, el Canal Olímpico en el Parque Lineal del Manzanares, el Canal de Aguas Bravas de La Gavia, el pabellón para gimnasia y el Centro de Hockey del Anillo Olímpico.

Eso sí, para los cuatro equipamientos, como también la Villa Olímpica y el Centro Internacional de Prensa y Televisión, cerca del Ifema, "se mantendrá la reserva de suelo", de propiedad municipal, como "reserva estratégica para Madrid" por si en el futuro la capital española decide presentarse de nuevo a la carrera por los Juegos.

"No vamos a urbanizar esas zonas, vamos a mantener ese espacio como reserva estratégica para Madrid. Entendemos que una de las enormes ventajas de la candidatura era su carácter compacto y, si ahora hacemos un desarrollo urbanístico en esos suelos, perderíamos uno de los puntos más importante, la conexión de la Villa y el Anillo Olímpico. Y como no hay necesidad de nuevo suelo para desarrollos urbanísticos, después de que todo el del Este sigue adelante, hacemos una reserva estratégica", afirmó el primer edil.

Además, recordó que tampoco será un problema utilizar La Peineta si finalmente Madrid alberga unos Juegos dentro de unos cuantos años, ya que "cuando se firmó el convenio con el Atlético de Madrid se estableció una cláusula en la que el club asumía la obligación de ceder el estadio a la ciudad para los Juegos de 2016, pero también para los de 2020 y 2024".

En ese caso, sería el Consistorio quien debería pagar una posible reforma exterior del estadio, pero el equipo financiaría --con unos 5 millones más IVA actualizados según IPC-- la instalación y desmontaje de la pista para las pruebas de atletismo y para las Ceremonias de Inauguración y Clausura.

Además, Gallardón avanzó que se mantienen las previsiones de plazos y presupuesto, que será financiado íntegramente por el club rojiblanco. Así, se prevé que la ejecución de la primera fase del proyecto sea entregada por los arquitectos a finales de este año, con lo que a principios de 2010 se podría comenzar con la demolición, vaciado y cimentación profunda. La construcción sobre rasante empezaría a principios de 2011 con un plazo de 30 meses, por lo que el estadio debería estar finalizado a mediados 2012.

Por último, las sedes que ya existen o se están construyendo serán finalizadas como estaba previsto "al margen de la decisión del COI". Entre otras se cuentan el Santiago Bernabéu, el Pabellón de Deportes de la Comunidad de Madrid, el Madrid Arena, Ifema, el Club de Campo o el Hipódromo.

"En resumen: cumplimos los compromisos de terminar las instalaciones que dijimos que eran para los madrileños al margen de los Juegos y no realizaremos las instalaciones cuya justificación eran los Juegos, pero no impedimos que en el futuro puedan ser realizadas", concluyó Gallardón.

CANDIDATURA EN 2020

Finalmente, el primer edil reiteró que la decisión de presentar una nueva candidatura para 2020 "se debe adoptar en función de muchas circunstancias, del análisis de la realidad que en ese momento marque las decisiones del COI y de cuáles sean las otras ciudades aspirantes", por lo que dató la decisión cuando "el año 2011 esté bien avanzado".

"Estoy absolutamente convencido de que Madrid algún día será ciudad olímpica y que albergará los Juegos Olímpicos porque tiene todas las condiciones y requisitos para hacerlo, así como por la voluntad de sus ciudadanos, infraestructuras y por el apoyo institucional", añadió.

Asimismo, valoró que haber presentado candidatura para las citas de 2012 y 2016 "no ha causado perjuicios" en ningún aspecto a la capital por dos razones.

Primero, por la promoción exterior realizada que, con una inversión de 37,8 millones de euros --16,8 millones del Ayuntamiento y 21 millones de patrocinadores privados, unos 5,5 millones al año desde 2006-- ha tenido un impacto mayor que los más de 80 millones que gastan algunas comunidades autónomas o Turespaña con este objetivo.

"Y no ha sido sólo en Europa, sino en todo el mundo, en continentes donde tenemos muchas dificultades de promoción como América o Asia. Es un dato muy relevante porque no hay amplificación mejor y a menor coste que la que se puede hacer con la candidatura", argumentó Gallardón.

Y en segundo lugar, que si Madrid desea presentarse en el futuro haber acudido a las citas de 2012 y 2016 es "un valor añadido" que en el caso de otras ciudades como Los Ángeles o la misma Río de Janeiro aportó sus frutos a la tercera. "La llama está ahí y debe seguir viva, pero no hay que tener precipitación para decidir cuál es el año más adecuado. Pero yo estoy seguro de que cuando se decida el haber hecho este esfuerzo será un factor muy, muy positivo", zanjó.

Contenido patrocinado