JJ.OO.- El Ayuntamiento de Madrid destinará 10 millones el año próximo a la Fundación Madrid 2016

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 19:49

Cobo considera que, de conseguirse los Juegos, tanto Madrid como España podrán "salir antes de la crisis" actual

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid destinará diez millones de euros el próximo año a la Fundación Madrid 2016, encargada de gestionar y promover la candidatura olímpica de la capital para convertirse en sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos dentro de ocho años.

Según indicó el vicealcalde, Manuel Cobo, durante la comisión extraordinaria sobre presupuestos de su área de Gobierno "2009 es el año decisivo para el objetivo común de conseguir el sueño olímpico para Madrid", ya que "el 2 de octubre en Copenhague Madrid será la ciudad elegida por el Comité Olímpico Internacional (COI) para albergar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016".

Con la vista puesta en esa fecha, Vicealcaldía incrementará en un 4,62 por ciento su aportación presupuestaria en concepto de 'Apoyo a otras entidades', motivando este aumento "fundamentalmente por el esfuerzo final que hay que realizar en la carrera para alcanzar la meta olímpica".

"Para llevar a cabo todo esto, está prevista una aportación a la Fundación Madrid 2016 de diez millones de euros, un incremento del 13,55 por ciento en la partida destinada a programas deportivos y un aumento del 10,31 por ciento en las escuelas de promoción deportiva", avanzó Cobo.

Además, "se incrementarán los créditos para potenciar la práctica deportiva y los deportes de base", pasándose de los 5,71 millones del ejercicio actual a los 6,44 millones presupuestados para 2009. Asimismo, desde el área de Coordinación Institucional se destinarán 45,74 millones de euros a las políticas deportivas, "cuyas partidas se incrementan en un 16,47 por ciento para seguir apostando decididamente por la candidatura olímpica de Madrid 2016 en su recta final, para promover programas deportivos para toda la población y para impulsar escuelas deportivas", apostilló el vicealcalde.

Por otra parte, seguirá habiendo inversiones en infraestructuras olímpicas a través de la empresa mixta Madrid Espacios y Congresos, que tiene previsto finalizar las obras de la Caja Mágica en 2009 y que continuará con la ejecución de las obras del Centro Acuático, que albergará todas las modalidades de natación de la candidatura olímpica.

También se contará con las aportaciones de las 57 empresas patrocinadoras, con un importe de más de 20 millones de euros, conseguidas "gracias a la cooperación de la Oficina Madrid Global con el sector privado".

En el capítulo de transferencias de capital, se mantendrá una dotación de 500.000 euros para la mejora de las instalaciones del Club de Campo Villa de Madrid, en el marco de mejora de las posibles instalaciones olímpicas.

ACCIONES COMPLEMENTARIAS

Por otra parte y como acciones complementarias que refuercen la apuesta olímpica, el Ayuntamiento celebrará varios eventos deportivos internacionales que "mejorarán el posicionamiento en la carrera olímpica e impulsarán la imagen de la ciudad en el ámbito internacional".

A este fin se destinarán 5,81 millones de euros para que la capital albergue las copas del Mundo de judo, esgrima, rugby, lucha, triatlón y mountain bike, así como el Gran Prix de atletismo, el Open Internacional de bádminton y el Gran Premio de Saltos de hípica.

En el capitulo de transferencias corrientes, que en el caso de la Vicealcaldía cuenta con 19,25 millones de euros (+84,62 por ciento) se incluyen créditos tanto para la Exposición Universal de Shanghai como para la candidatura olímpica, cuyos créditos "se incrementan un 900 por ciento" con respecto al actual ejercicio, según Cobo.

APOYO GENERALIZADO

"Nuestra candidatura es una apuesta de todos, puesto que además del apoyo mayoritario de los madrileños y los españoles--el 90 por ciento apoyan el proyecto--, cuenta con el respaldo unánime de las administraciones, con la Corona a la cabeza; de los grupos políticos, de las organizaciones empresariales y sindicales, de las federaciones y asociaciones deportivas, y de los deportistas", subrayó el vicealcalde.

Por ello, aun dentro de los ajustes presupuestarios que la actual situación económica y financiera exigen, el Consistorio "contribuye con este esfuerzo presupuestario al fortalecimiento del papel de Madrid y de España", algo que según el vicealcalde redundará en que tanto el país como la capital puedan "salir antes" de la crisis internacional.

Por su parte, el portavoz de IU en la comisión, Ángel Pérez, indicó que desde la coalición de izquierdas se comparte "el espíritu olímpico y el interés por los Juegos", por lo que indicó que suscriben "esta parte del presupuesto".

El presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Iglesias, por último, subrayó que los socialistas "sólo" comparten "la apuesta olímpica, que es una apuesta de la ciudad y del país". "Queremos las olimpiadas porque son buenas para ciudad, para el país y para los ciudadanos, y pondremos todo nuestro empeño para conseguirlas", concluyó.