JJ.OO/Baloncesto.- Calderón: "Han tenido que dar cerca del 200 por ciento, si no no ganan"

Actualizado: domingo, 24 agosto 2008 15:18

Reyes: "Ha sido un escádalo, Kobe daba cuatro pasos y no se los pitaban"

PEKÍN, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El base español José Manuel Calderón, baja por lesión para la final olímpica de Pekín, afirmó hoy que el 'Dream Team' estadounidense tuvo que emplearse "cerca del 200 por ciento" para derrotar a España en el pabellón de Wukseong y recuperar el trono olímpico que ya conquistaron en Sydney 2000 y que Argentina les arrebató hace cuatro años en Atenas.

"Creo que se les ha visto más nerviosos que en cualquier otro partido. Han protestado todas, se les ha visto de pie, el entrenador quería organizar y eso no lo han hecho. Ellos han tenido que dar más del cien por cien. Cerca del 200, si no no ganan", aseguró Calderón, que se equipó como el resto de sus compañeros, pero que hoy, como en las semifinales frente a Lituania, no pudo jugar debido a la rotura de fibras en el adductor de la pierna derecha.

Calderón no cree que la plata olímpica suponga el epílogo de una generación irrepetible para el baloncesto español. "Estamos en el mejor momento, con gente joven que va entrando y hay que seguir para delante y conseguir muchas más cosas. ¿Si voy a seguir? Sí, si por supuesto. Claro si no me pasa nada como hoy", manifestó el extremeño, que tendrá que estar aún entre dos y tres semanas de baja.

El jugador de los Raptors dijo que en el vestuario había una sensación agridulce por la medalla de plata olímpica, un logro que no se daba desde la final de Los Ángeles'84. "Todo el mundo lo ha visto. Estamos muy contentos, pero también cabreados porque nos hemos quedado a las puertas y cuando estábamos más cerca no ha podido ser. Ha sido un trabajo increíble. Hemos llegado donde queríamos porque jugamos contra un equipo muy bueno. Hemos dado la cara y todo el mundo lo ha visto. Eso es lo importante", señaló.

A su juicio, el equipo estuvo "muy bien", aunque tampoco considera que fuera el mejor encuentro de la selección en los últimos años. "Creo que la final del Mundial también fue muy buena, pero ha sido muy bonito porque era una final de los Juegos y contra Estados Unidos. Ha sido uno de los mejores partidos, si no el mejor. Hemos estado ahí y Kobe ha metido el triple con falta de Rudy. Se nos han ido otra vez a ocho y ya era complicado volver", lamentó.

El de Villanueva de la Serena, además, subrayó que esta plata sabe diferente a la del año pasado en el Eurobasket. "Tenemos la sensación de haberla ganado y no como la del año pasado. Nos la hemos ganado, ha sido un partidazo, es una final histórica y estamos ahí", apuntó.

REYES: "HA SIDO UN ESCÁNDALO".

Por su parte, Felipe Reyes, apoyado sobre la valla de la zona mixta, no dudó en calificar la actuación del trío arbitral, el lituano Brazauskas, el argentino Estévez y el finlandés Jungebrand: "Ha sido un escándalo. Kobe Bryant roba un balón y da cuatro pasos y no los pitan. Son cosas que no se deben permitir. Estados Unidos llevaba muchos años sin ganar y este año los árbitros tenían que pitar a su manera".

Aún así, el pívot del Real Madrid dijo que el equipo tiene que "estar contento" por todos los éxitos que ha conseguido en los últimos años. "Todos nos vamos a acostar con la conciencia tranquila porque lo que hemos hemos estos últimos años ha sido inolvidable", afirmó.