JJ.OO.- China desvela su plan de emergencia si sigue la contaminación durante los Juegos Olímpicos

Actualizado: jueves, 31 julio 2008 10:08


BEIJING, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Protección Medioambiental chino ha hecho público su plan para reducir la contaminación en la capital si el mal tiempo continúa los próximos días, y ante la cercanía de los Juegos Olímpicos, que se inaugurarán el 8 de agosto.

"Si en los dos próximos días la calidad del aire no alcanza los estándares, comenzará la medida. Si no, no será necesario", ha explicado Li Xin, del departamento municipal de protección mediaombiental, al diario local 'Beijing News'.

De acuerdo con este agresivo plan para contratacar la contaminación en Beijing, algo más de un centenar de fábricas de la capital, y otras tantas de las vecinas Tianjin y Hebei detendrán sus operaciones por completo.

Entre las fábricas afectadas se encuentran empresas de fabricación de productos electrónicos, muebles o material de construcción en Beijing, además de centrales eléctricas por combustión de carbón (en Tianjin) o plantas siderúrgicas (en la provincia de Hebei).

El plan de urgencia también habla de reducir, aún más, el parque rodante de la capital china, que cuenta con 3,3 millones de vehículos. Desde el 20 de julio los turismos deben turnarse en función del número par o impar de su matrícula.

Ahora, si los cielos no se aclaran, tampoco podrán rodar los vehículos si los últimos números de su matrícula coinciden con el número del mes. El informe no explica de cuántos vehículos diarios más lograrán deshacerse con la nueva orden, pero sin duda la medida es mucho menos drástica que el plan del que se llegó a hablar esta semana para sacar de las carreteras al 90% de los coches.

El proyecto se completará deteniendo las obras en la capital en los edificios en construcción cuyos trabajos aún no han sido paralizados.

La contaminación en Beijing se ha convertido en un gran quebradero de cabeza para las autoridades chinas en los últimos días, en los está resultando inútil todo el paquete de medidas previstas para contenerla. El tiempo, caliente y húmedo y sin brisas que despeje el cielo no está jugando, por otro lado, a su favor.