JJ.OO.- El COI pide una resolución pacífica de las tensiones en Tíbet

Actualizado: domingo, 16 marzo 2008 18:29

PEKÍN, 16 Mar. (EP/Reuters) -

El Comité Olímpico Internacional (COI) pidió hoy una resolución pacífica del conflicto desatado en la región china de Tíbet, que amenaza con enturbiar la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

"El Comité Olímpico Internacional comparte el deseo mundial de una resolución pacífica de las tensiones de los últimos días en la región tibetana de China. Esperamos que la calma vuelva a la región tan pronto como sea posible", declaró la portavoz del COI, Giselle Davies.

El caso de Tíbet es una preocupación más para el COI, ya que se une a las peticiones de boicot a los Juegos Olímpicos en protesta por la política china con respecto a la región sudanesa de Darfur.

A pesar de las protestas de personalidades como el actor Richard Gere, presidente de la Campaña Internacional por el Tíbet, quien el viernes aseguró que según su opinión personal ir a los Juegos Olímpicos de Pekín será algo "sin escrúpulos" si las autoridades no gestionan de forma pacífica las protestas en la región del Himalaya.

Sin embargo, hoy el Dalai Lama, líder espiritual tibetano exiliado, rechazó que se suspenda la celebración de los Juegos, aunque afirmó que la comunidad internacional tiene la "responsabilidad moral" de recordar a China que debe ser un buen anfitrión.