MADRID 22 May. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción ha pedido al Comité Olímpico Internacional (COI) que no acepte la candidatura de Madrid para celebrar los Juegos de 2020 porque, en su opinión, "si finalmente se celebraran aquí, supondrían un importante aumento de la deuda de esta ciudad".
Así, han expuesto el ejemplo de Londres 2012, donde se presupuestaron inicialmente 2.700 millones de euros y se calcula actualmente un gasto presupuestario superior a los 14.800 millones de euros, según varios periódicos británicos.
"También ocurrió en Atenas 2004: los Juegos costaron casi 9.000 millones de euros, el doble del presupuesto original. Esta cifra no incluye los grandes proyectos de infraestructura terminados a último momento y a un costo inflado, ya que por los retrasos en las obras, en los meses anteriores a los Juegos, los trabajos de construcción se realizaban las 24 horas del día. El costo de la seguridad superó los 1.000 millones de euros", han indicado los ecologistas.
En alusión al descuadre presupuestario, lo organización 'verde' ha subrayado que la Caja Mágica ha costado a las arcas públicas 294 millones de euros, "el doble de lo previsto inicialmente", mientras que el Centro Acuático, actualmente con una única piscina, con el resto de obras paralizadas, 157 millones de euros.
"La Peineta, el estadio de nunca empezar, salvo alguna competición de atletismo sigue siendo un páramo 'infrautilizado y muy costoso de mantener', según palabras de Ruiz-Gallardón. Por no olvidar el Parque de la Gavia, un macroespacio que hoy, con dos tercios terminados, se erige como un desierto urbano", han señalado.
Además, los ecologistas consideran que las grandes infraestructuras son "costosísimas de mantener" tras las elecciones porque "no encuentran usos después de las olimpiadas cargando a las arcas públicas con su mantenimiento".
"En Pekín por ejemplo el estadio Olímpico, el Nido de Pájaro acoge esporádicos partidos de fútbol o competiciones de atletismo, la gestora del estadio estima que a su ritmo actual, llevará tres décadas recuperar los 3.000 millones de yuanes (unos 363 millones de euros) que costó construirlo. El vecino Cubo de Agua perdió unos 11 millones de yuanes el año pasado, pese a un subsidio estatal y los ingresos de un parque acuático adyacente construido tras los Juegos para aprovechar su fama", han destacado.
Por todo ello, Ecologistas en Acción han pedido a los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) que tengan en cuenta la complicada situación económica de España y la deuda de la capital para no seleccionar a Madrid 2020 este miércoles para continuar en la candidatura olímpica.