JJ.OO.- Gallardón invita a Samaranch a compartir el sueño olímpico en la entrega de la Medalla de Oro de Madrid

"Te pido que nos sigas acompañando en ese anhelo hasta alcanzar, contigo y de tu mano, el apoyo de todos", dijo el alcalde

Europa Press Deportes
Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 16:11

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, invitó al presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, a compartir el sueño de la capital de albergar los Juegos Olímpicos y le solicitó su ayuda para reunir el apoyo de todas las instituciones en la entrega al ex presidente del COI de la Medalla de Oro de la ciudad.

"Te pido que que nos sigas acompañando en ese anhelo hasta alcanzar, contigo y de tu mano, como en su día lo hizo Barcelona, el apoyo de todos. Queremos no sólo volver a vivir ese sueño sino convertirlo en realidad", dijo Alberto Ruiz-Gallardón en alusión a la experiencia vivida en torno a la candidatura de Madrid 2012.

Ruiz-Gallardón hizo entrega hoy a Samaranch en los Jardines de Cecilio Rodríguez del Parque del Retiro de la Medalla de Oro de Madrid, concedida en el Pleno Municipal del 28 de abril de 2005, por el impulso, sobre todo, que dio al proyecto de la capital de España para los Juegos de 2012.

Al acto acudieron numerosas personalidades, entre otros, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, el presidente del COE, Alejandro Blanco, el consejero de Cultura y Deporte, Santiago Fisas, el ex presidente-consejero delegado de Madrid 2012, Feliciano Mayoral, y los presidentes del Real Madrid, Atlético de Madrid y Getafe, Fernando Martín, Enrique Cerezo y Angel Torres, respectivamente.

"Hoy Madrid rinde homenaje a una figura de talla mundial, a un hijo de Cataluña que se ha revelado como uno de los más valiosos amigos de Madrid. Sin su decisiva contribución hoy sería difícil imaginar la pujanza y universalidad de esta empresa de utópico sentido", comentó Gallardón.

El primer edil madrileño calificó a Samaranch como un "fabuloso cómplice" de la iniciativa olímpica en nuestro país y glosó su figura al frente del COI, donde tuvo que afrontar problemas como la 'guerra fría' y los boicoteos de Moscú'80 y Los Angeles'84 y luchó contra el 'apartheid'. "Cogió el COI del siglo XIX y lo ha dejado en el XXI", apuntó.

NO ESTUVO LA OPOSICION.

En la ceremonia no estuvo, en cambio, ningún representante de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid, PSOE e IU. Los socialistas aprobaron, en su día, la concesión de la medalla a Samaranch, pero Izquierda Unida se abstuvo porque argumentó que el dirigente catalán se pronunció con ambigüedad sobre el régimen franquista.

Tanto las portavoces del PSOE, Trinidad Jiménez, y de IU, Inés Sabanés, habían anunciado que no asistirían al acto porque consideran que el alcalde está haciendo un uso partidista y electoralista del proyecto olímpico y que está tomando las decisiones de forma unilateral desde la asamblea del COI en Singapur.

Por otra parte, el consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, no dudó en afirmar que Samaranch fue "un revolucionario del deporte" en nuestro país y es el "español más universal de todos" y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, dijo que: "Eres, sigues siendo y serás la historia del deporte español e internacional".

EL ALCANCE DE SAMARANCH.

El presidente del COE, Alejandro Blanco, tampoco tuvo reparos en asegurar que Samaranch "es la figura más sobresaliente del deporte mundial con la que ha contado España en todos los tiempos" y en que, bajo su mandato (1980-2001), el COI experimentó su "mayor desarrollo" desde 1894.

"Eres el gran renovador del movimiento olímpico moderno", apuntó Blanco, quien subrayó igualmente el talante "diplomático" y "conciliador" del ex presidente del COI y que éste resucitó la idea de la tregua olímpica.

Contenido patrocinado