JJ.OO/Invierno.- Alberto Fernández (PP) replanteará su apoyo a la candidatura de Barcelona si Hereu no rectifica

Actualizado: martes, 16 febrero 2010 16:02

BARCELONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, advirtió hoy de que se replanteará su apoyo a la candidatura de la ciudad a los Juegos de Invierno de 2022 si no rectifica el alcalde, el socialista Jordi Hereu, a quien acusó de querer "hundir" el proyecto y de estar "obsesionado en ponerse el mono de esquí y no el de trabajo" para salir de la crisis.

En declaraciones a los periodistas tras la Comisión de Cultura, Educación y Bienestar Social, en la que hubo una comparecencia a instancias del PP para presentar informes de viabilidad de los Juegos, Fernández vio cada vez más preocupante la deriva olímpica de Hereu, y su idea de la bola de nieve "se convierte en un verdadero alud que pone en peligro la propia candidatura".

"Hereu hace todo lo posible para que la candidatura que él mismo ha propuesto fracase", defendió, y lo ejemplificó con la división del Gobierno municipal, ya que ICV-EUiA no comparte la idea, y por "la absoluta falta de transparencia" porque no se han presentado los proyectos que avalen la viabilidad de la candidatura, ante lo que consideró que Hereu no tiene un proyecto sólido.

A ello se añade "la filtración de nombramientos" en la prensa, en referencia a la apuesta de Hereu por Enric Truñó para dirigir la Oficina Técnica de la candidatura, una opción que Fernández evitó valorar hasta que el alcalde lo argumente y haga una propuesta firme. También criticó "la filtración" de la posibilidad de que los antiguos cuarteles de Sant Andreu acojan una villa olímpica.

DESISTEN DE ESQUIAR

En rueda de prensa, Xavier Trias (CiU) dijo hoy que Truñó es "un señor que merece todo el respeto del mundo", pero lamentó que Hereu no le haya informado pese a decirle que quiere colaborar sobre los Juegos. Recordó que no les ha acompañado a Vancouver --tampoco han ido los líderes de PP, ERC e ICV-EUiA-- para no hacer "un espectáculo ridículo". "Todos los portavoces a esquiar o pasearse por Vancouver en crisis no tiene ningún sentido", añadió.

Los grupos aprobaron por unanimidad en la Comisión de Cultura una proposición de ERC para asegurar la continuidad de los dos campos de rugby en la ciudad --donde hay una decena de clubes--, y se estudiará hacer un tercero que sea compatible con el críquet. La propuesta pretende defender el deporte base ante los grandes eventos deportivos, informó ERC en un comunicado.