JJOO Invierno.- Barcelona aprovechará la Expo de Shanghai para promocionar los Juegos

Presenta su espacio expositivo, donde espera a cinco millones de visitantes

Europa Press Deportes
Actualizado: martes, 16 marzo 2010 15:41

BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona aprovechará la ventana que abrirá en Asia por su participación en la Exposición Universal de Shanghai 2010 para promocionar la idea del alcalde, Jordi Hereu, de organizar los Juegos de Invierno de 2022 con los Pirineos, explicó hoy en un encuentro con periodistas el delegado de Presidencia, Ignasi Cardelús.

La capital catalana enseñará la transformación de Ciutat Vella y del distrito tecnológico, el 22. Lo hará participando en la zona de buenas prácticas urbanas, con un espacio de 1.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas del pabellón que compartirá con Pekín, Hong Kong y Esmirna.

El Ayuntamiento, la Generalitat y una decensa de espónsors destinarán 4,5 millones de euros, una cantidad inferior a la prevista por el Gobierno municipal para evitar que el presupuesto se disparara, y también las consiguientes críticas de la oposición, según admitieron hoy fuentes municipales. Los espónsors aportarán medio millón de euros, una cantidad también inferior a la prevista por la dificultad de encontrar apoyos privados.

Prevé publicitar la idea con cautela para no disgustar al Comité Olímpico Internacional (COI), ya que no es candidata, para lo que compite con Zaragoza-Jaca. Se centrará en vídeos que explicarán su rol como capital de Catalunya, y que enfatizarán su proximidad con los Pirineos nevados, e intensificará contactos y hará presentaciones, sobre todo en la semana del Deporte de agosto.

Además, dedicará un espacio al olimpismo, y mostrará medallas y trofeos de los Juegos de 2008 de Pekín, que hará lo mismo con los de 1992 de la capital catalana. El colofón será un libro digital para enviar "mensajes de amistad" al presidente honorífico del COI, Juan Antonio Samaranch, una figura clave para que ambas ciudades consiguieran los Juegos.

A falta de 45 días para inaugurarse la Expo, el alcalde, Jordi Hereu, presentó hoy en el Saló de Cent del Ayuntamiento su espacio expositivo, ante miembros de los grupos, residentes chinos en Barcelona que trabajarán en la Expo, miembros de la colonia catalana en Shanghai y la subdirectora de Proyectos del Departamento de Relaciones Internacionales del Consistorio, Telma Ortiz.

En su intervención, Hereu destacó que por primera vez las ciudades participan con espacios propios en una Expo, lo que demuestra, según él, "lo que las ciudades representan en el mundo actual". Instó a aprovechar el potencial de China para que Barcelona se muestre "auténtica" y posicionarse "de manera muy favorable", y confió en que esto ayudará a superar la crisis.

VISITAS EXPRÉS

La capital catalana se explicará en chino mandarín, inglés, catalán y castellano con un espacio muy visual, que ha diseñado Dani Freixas, y que tendrá 186 pantallas. Espera que pasarán cinco millones de visitantes de los 70 previstos en la Expo, que verán el espacio por los neones colocados en la fachada, y podrán hacerse una idea de Barcelona y Catalunya en 15-18 minutos.

El espacio incluye cinco cubículos que tratarán el espacio público, la vivienda, la cohesión social, la reactivación económica, y la movilidad y las infraestructuras. También tendrá un videowall de 16 pantallas donde mostrará el vínculo Barcelona-Pirineos, y que tendrá efecto caledoscopio, como el de la atracción Miramiralls del Tibidabo de Dani Freixes, y que fue premio FAD en 2009.

Se complementa con un bar y una tienda, con la gestión de Bodegas Torres, un suelo que evoca el 'trencadís' modernista y una réplica del dragón de Antoni Gaudí del Park Güell. Barcelona moverá 100 actividades, como el Día de Catalunya el 30 de mayo --coincidiendo con la semana de Catalunya--, el de Barcelona el 2 de septiembre y la fiesta mayor, La Mercè, el 24 de septiembre.

Contenido patrocinado