JJ.OO.- IU da por roto el consenso olímpico por las decisiones "unilaterales" de Gallardón

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 16:07

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, dio hoy por roto el consenso olímpico que marcó la candidatura de la ciudad para albergar los Juegos de 2012 como consecuencia de las decisiones "unilaterales" que, a su juicio, está tomando el Gobierno de Ruiz-Gallardón ante la posibilidad de optar a unas nuevas olimpiadas, entre las que destacó la de incluir en el proyecto la remodelación de la M-30.

En rueda de prensa, Sabanés aseguró que su formación política "no estará ni compartirá la política de hechos consumados del Ejecutivo local ni tampoco en su agenda para establecer las fechas en las que la ciudad optará a albergar unos Juegos Olímpicos", por lo que advirtió que si la actitud del regidor no cambia al respecto "el próximo proyecto de candidatura será del PP y no de Madrid".

Tras recordar que en septiembre de 2000 el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad que la capital aspirase a organizar los Juegos de 2012, la edil de IU subrayó que después de la decisión de Singapur, donde salió elegida sede Londres, "se inició una segunda fase en la que el regidor empieza a tomar decisiones sin contar con la oposición".

LEGADO OLIMPICO DISPERSO.

En este sentido, se refirió concretamente a la disolución de la empresa Madrid Infraestructuras Olímpicas, a la gestión "dispersa" entre las diferentes áreas de gobierno y al rechazo de todas las propuestas planteadas al respecto por la oposición. Según Sabanés, esta forma de actuar del Ejecutivo municipal ha ocasionado que el "legado olímpico de la capital esté disperso, lo que no permite marcarse un objetivo inmediato".

Por ello, exigió una rectificación de la política de Ruiz-Gallardón y la creación de un grupo técnico de trabajo específico sobre la próxima candidatura, un pacto por el desarrollo de infraestructuras y un plan director de deporte para Madrid que favorezca principalmente el deporte base.

Por último, se mostró "totalmente en contra" de la inclusión en el proyecto futuro de candidatura de la reforma y ampliación de la M-30, ya que, en sus palabras, "es la iniciativa que más ha hecho discrepar a IU con la gestión al frente de la Alcaldía de Alberto Ruiz-Gallardón".