Feliciano Mayoral: "El de Madrid es un proyecto ganador, se merece los Juegos"

Feliciano Mayoral Visita Tarragona
TARRAGONA 2017
Actualizado: lunes, 21 mayo 2012 17:08

"Madrid tendrá nota excelente el miércoles, seguro: estará entre las dos mejores"

"En el 12 nos encontramos con un solar, no había nada, y gran parte de este proyecto se debe a aquel magnífico equipo de profesionales"

"Ahora, hay posibilidades: Ha pasado mucho tiempo de Barcelona'92, el terrorismo no es un arma arrojadiza y el proyecto tiene experiencia"


MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El exconsejero-delegado de Madrid 2012, Feliciano Mayoral, no tiene ninguna duda sobre las opciones de Madrid 2020 a dos días del 'corte' del Comité Olímpico Internacional (COI) en Quebec (Canadá), ya que, según él, el de la capital de España es "un proyecto ganador" y "merece los Juegos" en su tercer intento consecutivo, tras los de 2012 y 2016.

"Madrid va a ser muy bien valorado. Sacamos un 8,3 en el 'doce', mejoró en el 16 y lo seguirá haciendo. No me atrevo a dar una nota, pero saldrá una excelente, seguro, y Madrid estará entre las dos mejores valoradas", comentó Feliciano Mayoral en una entrevista concedida a Europa Press.

Mayoral recordó que el corte para Madrid "siempre ha sido muy importante", como sucedió en 2004 en Lausana (Suiza), en el que 9 ciudades aspiraban a pasar la criba y tan sólo -se quedaron fuera Leizpig, Estambul, Río de Janeiro y La Habana- lo hicieron cinco: Nueva York, Moscú, París, Londres y Madrid.

"Pasamos junto a cuatro de los países más importantes del mundo -Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Rusia- y estaban las dos ciudades que van a organizar los dos próximos Juegos Olímpicos. Pasamos el corte con 8,3 y nunca en la historia olimpica ha habido cinco ciudades que pasaran", evocó.

Entonces, el diseño del proyecto "fue excelente bien valorado" por el COI y, a partir de ahí, lo único que se puede hacer ahora, para él, es mejorar la nota en Quebec. "Soy optimista. Madrid ha mejorado mucho sus infraestructuras, de ciudad y deportivas, y ha organizado numerosos eventos en este plazo de tiempo. Sacará una nota muy buena", subrayó.

Asimismo, el exconsejero-delegado, después asesor internacional de Tarragona para los Juegos Mediterráneos de 2017, dice que cuando llegó a la oficina olímpica se encontró un enorme vacío. "Nosotros nos encontramos con un solar, no había nada. Había que empezar de cero. Para hacernos una idea: Madrid no había organizado ningún campeonato del mundo desde 1986. Tampoco había instalaciones deportivas. Había que diseñar un proyecto nuevo que le gustara al COI y, con un gran equipo de asesores, lo conseguimos", dijo.

Incluso, Madrid 2012 halló algunas piedras en el camino de envergadura, caso de los atentados del 11-M un mes antes del corte, pese a lo que el proyecto fue "muy valorado por encima de ciudades como Londres, Nueva York o Moscú y muy cerca de París (8,5)". "Organizamos 15 campeonatos del mundo de deportes olímpicos y consolidamos a Madrid como una ciudad capaz de organizar los Juegos", señaló.

"A VECES SE PIERDE EN LOS PENALTIS"

Los grandes expertos olímpicos, como el presidente del Comité Organizador de Londres 2012, Sir Sebastian Coe, lo ha dicho: si Madrid hubiera pasado a la ronda final los Juegos hubieran ido a Madrid. "Fue una gran oportunidad. Pasamos muy bien el corte y la Comisión de Evaluación, pero, a veces, se pierde en los penaltis. Si Nikolaou (Lambis Nikolaou, miembro griego del COI) no se equivoca y vota a Madrid hubiera habido una votación de desempate con París y habríamos ido a la final. Luchamos y luchamos hasta el final", indicó.

La opción de Madrid 2016 "era muy difícil por la costumbre no escrita, que yo digo que es ley, de la rotación de continentes porque desde hace más de 70 años el COI la lleva a rajatabla". "Ahora, hay posibilidades. Ha pasado mucho tiempo de los Juegos de Barcelona, el terrorismo no es un arma arrojadiza contra la candidatura y el proyecto tiene la experiencia de los dos anteriores. Si hacen bien las cosas, sí hay posibilidades de ganar", dijo.

No obstante, la crisis económica sí puede ser un hándicap que pueden emplear los rivales para minar las opciones de la capital. "La crisis económica era un tema que no existía en el 12 ni el 16, pero las demás rivales también tienen puntos débiles y dificultades para organizar los Juegos. Doha puede presentar un calendario difícil; Estambul tiene problemas de terrorismo y de infraestructuras; Bakú es una ciudad pequeña; y Tokio nunca ha hecho unas grandes campañas internacionales", comentó.

En ese sentido, consideró que en Madrid la crisis puede ser utilizada como "un estímulo para crear riqueza y empleo". "Pero como nunca sabes lo que pasa por la mente de los miembros del COI ... Ganó Río y Londres tampoco tenía el mejor proyecto. El corte sirve para decir qué ciudades pueden organizar los Juegos, pero, a la hora de votar, hay otros parámetros, entre ellos el asunto geopolítico, el principio de universalidad, o si es la primera vez que pueden ir a una región, que el equipo dé confianza al COI y más en estos momentos, la posición política y deportiva de un país", explicó.

LA CLAVE, EL VOTO ANGLOSAJÓN

A su juicio, el COI "no quiere riesgos" a la hora de conceder la organización de los Juegos y apuntó que "la clave" para superar el 'techo' de algo más de 30 votos de las dos votaciones precedentes "está en el voto anglosajón".

"En 2005 íbamos primeros con cinco votos de ventaja sobre Londres y cinco sobre París y cayó Nueva York y no conseguimos que ninguno de sus votos fuera a Madrid. Son mayoría y hay que hacer una campaña fuerte para ganarlos. Tenemos una base de 32 votos, que son muchos y nos pueden faltar entre 15 y 18 votos, que hay que pescarlos en el 'caladero' del voto anglosajón", destacó.

Para ello, es importante el apoyo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para 'vender' la candidatura en los foros y reuniones internacionales, como antes lo hicieron Lula da Silva y Tony Blair. "En el 'lobby' internacional han participado los Jefes de Estado como Blair en Singapur y Lula en Copenhague. No lideraban el proyecto, pero en sus reuniones internacionales han vendido el proyecto olímpico. Y luego están esos últimos días en Buenos Aires", aseguró.

España tiene, para él, una "buena imagen" como país a pesar de la crisis económica, ya que la Comunidad Internacional ha comprobado que puede organizar unos "grandes" Juegos Olímpicos, y no cree que el hecho de que el presidente del COI, Jacques Rogge, agote su mandato pueda influir en la votación final del 7 de septiembre de 2013 en Buenos Aires.

"Rogge ha sido un presidente muy imparcial. Lo conozco desde hace muchísimos años y ha actuado de una forma muy neutra. En toda su trayectoria a sido un hombre honesto en sus decisiones. Es cierto que, siempre que se pueda, y eso no es una cosa de Rogge sino del COI, se ha hablado del principio de universalidad y que ha podido influir en la elección de Río", admitió.

Aunque cree que no estará el próximo año en Buenos Aires, Mayoral confía en celebrar un éxito en el que también tendrá una parte de culpa. "¿Qué porcentaje? No lo sé. Sólo sé que trabajé con un equipo excelente de personas que pusieron a Madrid en la órbita olímpica. Dediqué 5 años de mi vida al proyecto y esté o no en Buenos Aires, estaré 100 por cien involucrado en un proyecto que es ganador. Madrid y España se merecen los Juegos", sentenció.