JJ.OO.- Nadal se corona en los Juegos de la despedida de Llaneras, que es junto a David Cal el olímpico más laureado

Actualizado: domingo, 24 agosto 2008 15:45

El ciclismo, con cuatro medallas, el deporte con más éxitos en Pekín


PEKÍN, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La delegación española cerró con la emocionante plata de la selección de baloncesto su participación en los Juegos Olímpicos de Pekín, de donde se marcha con 18 medallas merced a las buenas actuaciones de Rafa Nadal, que se vistió de oro un día antes de alzarse como número uno del mundo, y de la selección de ciclismo, que abrieron el camino de oro que después siguó la tripulación de tornado y la de K2-500.

Comenzaron ilusionantes los Juegos Olímpicos para la delegación española, que el primer día de competición se hizo con su primer oro gracias a Samuel Sánchez, el 'tapado' de una selección potentísima que dio la primera de las cuatro medallas que consiguió España en ciclismo, el deporte que más preseas, cuatro, logró en Pekín.

Con la misma ilusión que comenzó la participación española en los Juegos, los jugadores de baloncesto cerraron el último día los Juegos para España. Jugando de tú a tú a las estrellas de la NBA, los hermanos Gasol, Rudy Fernández, Navarro y compañía pusieron un broche de plata a una generación irrepetible campeona del Mundo y subcampeona de Europa.

No fue hasta el tercer día de competición cuando Rafa Nadal se vistió de largo en los Juegos. Entonces las esperanzas españolas se centraron en el nuevo número uno del mundo, que, a pesar de un cuadro complicado en el que tuvo que superar a Leyton Hewitt en segunda ronda, impuso su garra en cada partido hasta batir, en una final adelantada, a Novak Djokovic en semifinales antes de barrer de la pista al chileno Fernando González para colgarse un oro que completa un año soñado para el manacorí.

Y si la juventud arrolladora de Nadal dio un gran triunfo a la expedición española, la veteranía de Joan Llaneras, en sus últimos Juegos, valió a España para conseguir el oro en puntuación individual y la plata en 'Madison' junto a 'Toni' Tauler, logros que el mallorquín sumó al oro que consiguió en Sidney y a la plata de Atenas para convertirse en el deportista español más laureado en los Juegos Olímpicos.

La cita de Pekín también sirvió para que se despidieran de la competición olímpica Almudena Cid, que hizo historia en la gimnasia tras colarse en su cuarta final de unos Juegos, y parte de la selección de balonmano, en la que jugadores como David Barrufet, que disputó su último partido con la selección logrando el bronce ante Croacia, y Demetrio Lozano, que sumó su tercer metal, cerraron un glorioso ciclo emulando los bronces de Sydney y Atenas.

Pero si los que se despidieron completaron buenas actuaciones, los que debutaban no quisieron ser menos y así se reivindicaron Leire Olaberría, con la medalla de bronce en puntuación en el velódromo 'talismán' de Laoshan y con su bronce en espada José Luis Abajo, 'Pirri', que dio el primer metal para España en la competición olímpica esgrima.

EL AGUA DE PEKÍN DA SIETE MEDALLAS A ESPAÑA.

Mención aparte merecen las 'sirenas' del equipo de natación sincronizada, que confirmaron los buenos resultados de Mundiales y Europeos y lograron por fin tocar metal en unos Juegos. Y no fue una presea sino dos ya que Gemma Mengual cerró de la mejor manera posible su trayectoria olímpica con una plata en dúo junto a Andrea Fuentes, antes de proclamarse subcampeona olímpica por equipos junto al combinado dirigido por Ana Tarrés.

Y es que que el agua de Pekín trajo suerte a los españoles. En Qingdao, donde la pareja formada por Fernando Echávarri y Antón Paz se hizo con el oro en la clase Tornado, sacándose la espina de Atenas y pasando a la historia como los últimos campeones olímpicos en esta clase, y el canal olímpico, donde Saúl Craviotto y Carlos Pérez Rial vencieron en K2-500 para dar, con su oro, la primera medalla a España en la modalidad de kayak, acogieron dos grandes e inesperados triunfos a la expedición española.

Las dos platas de David Cal en C1-1000 y C1-500, junto con los dos oros en las mismas disciplinas en Atenas, le colocan junto a Llaneras como los deportistas españoles más laureados en unos Juegos, mientras que Gervasio Deferr no faltó a su cita con las medallas y les sigue con la plata que sumó en la competición de suelo y los dos oros de salto que logró en Sydney y Atenas.

Los que tampoco fallaron en su cita con los éxitos olímpicos fueron Iker Martínez y Xabi Fernández, que finalmente se alzaron con la plata tras una polémica 'medal race' final en la que los daneses se hicieron con el oro terminando la prueba con el barco croata.

Y con el dulce sabor de la plata en hockey hierba masculino del penúltimo día, que redondearon en la despedidad de la competición la plata de baloncesto, que sabe mejor después de un gran partido en el que España no perdió la cara en ningún momento, y el bronce en balonmano, España cerró unos Juegos en los que superó los oros de Sydney y Atenas.