JJ.OO.- Organizadores de la Universiada, "preocupados por los plazos" de las infraestructuras en el Puerto de la Ragua

El Consejero Delegado De La Universiada, Aurelio Ureña.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 marzo 2012 14:18

El 26 de marzo se convocará una reunión y a partir de ahí "comienza la cuenta atrás"

GRANADA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de la Universiada de Invierno Granada 2015, Aurelio Ureña, ha reconocido que los organizadores del evento están "preocupados" por los plazos de ejecución de las infraestructuras a desarrollar en el Puerto de la Ragua y su entorno, donde se celebrarán las competiciones de esquí nórdico y biathlón.

En el transcurso de un desayuno informativo previo a la visita este miércoles del presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, que impartirá una conferencia en la Facultad de Ciencias del Deportes, el consejero delegado de la Universiada ha querido realizar un balance de la situación en que se encuentra la preparación de estos juegos universitarios.

Ureña ha puesto el acento en la preparación del Puerto de la Ragua, una actuación presupuestada entre "cinco y seis millones de euros" y que, en virtud del acuerdo inicial, debe asumir la Diputación de Granada. No obstante, el consejero delegado de la Universiada cree que hasta ahora la organización de este asunto está siendo "ineficaz" y ha abogado por cerrar un gran pacto que implique a otras instituciones superiores, como la Junta de Andalucía y el Gobierno central.

Y es que, según ha mantenido, no se trata "sólo de construir una infraestructura" sino que esto "debe ser la base" para propiciar el crecimiento económico de la zona a través de un modelo de desarrollo que implique a las poblaciones asentadas en el entorno.

En esta línea, ha apostado por la captación de ayudas al desarrollo aprovechando el telón de fondo de estos juegos universitarios de invierno, un "tren que no volverá a pasar en mucho tiempo", ha advertido.

Este planteamiento será trasladado a las distintas instituciones en la reunión que se convocará el próximo 26 de marzo, tras la celebración de las elecciones autonómicas, momento a partir del cual "comienza la cuenta atrás" para la preparación de estos juegos, según ha mantenido Ureña, que ha reclamado más implicación de la Junta y el Gobierno central en el evento.

De hecho, ha advertido de que esta competición no la celebra Granada sino "España", por lo que la imagen del país en cuanto a la organización de eventos "está en juego". Al respecto, ha informado de que el equipo de la Universiada ya se ha puesto en contacto con el nuevo Gobierno para arrancarle el compromiso de que el evento sea declarado de Excepcional Interés, de modo que su patrocinio por parte del sector privado conlleve ventajas fiscales.

EL PALACIO DE HIELO, BIEN

Respecto a la construcción del Palacio de Hielo, que impulsa el Ayuntamiento de la capital con una inversión global prevista de "ocho millones de euros", Ureña ha opinado que "se está trabajando muy bien" ya que se está avanzado en los trámites y en la búsqueda de un inversor privado que aminore los gastos de producción a cambio de explotar el recinto tras la celebración de los juegos.

A su modo de ver, esta infraestructura supone "un gran atractivo" para cerrar la oferta de deportes de invierno en la provincia de Granada junto a la estación de esquí y el Puerto de la Ragua, por lo que ha animado a las administraciones a impulsar este evento con vistas a que deje "un legado" en la provincia que le sirva en años venideros como fuente de ingresos y desarrollo.

Por otra parte, el consejero delegado de la Universiada se ha congratulado de la decisión tomada en su momento de no ejecutar la villa universitaria para acoger a los deportistas, ya que hubiera supuesto una inversión de unos 90 millones de euros y dejaría una gran cantidad de vivienda en 'stock' en la ciudad. Según sus cálculos, sólo el hospedaje de los participantes dejará dos millones de euros en la planta hotelera de la ciudad, que deberá sumarse al gasto que tanto deportistas como aficionados realizarán en la ciudad esos días.

En cuanto a la estación de esquí de Sierra Nevada, Ureña ha visto con buenos ojos las actuaciones realizadas por una inversión de "unos nueve millones de euros", entre las que ha citado la construcción de una balsa para garantizar la productividad de nieve; la Pista Universiada --que permite compatibilizar el desarrollo de las pruebas con el disfrute de los esquiadores que visiten la estación-- y el Superparque Sulayr.