Actualizado 05/09/2012 01:59 CET

JJ.OO/Paralímpicos.- (Crónica) Expósito detiene el tiempo y firma un retorno dorado en una jornada positiva

Jose Antonio Exposito en la prueba de salto de longitud
MIKAEL HELSING

LONDRES, 4 Sep. (del enviado especial de Europa Press, Ramón Chamorro) -

El atleta español José Antonio Expósito puso el broche dorado al sexto día de competición en los Juegos Paralímpicos de Londres, al conseguir el cuarto oro para la delegación nacional en un día productivo donde se sumaron cuatro medallas más, dos platas y dos bronces.

De este modo, España se recuperó de un discreto lunes donde sólo había disfrutado de la medalla de plata de Miguel Luque, y se llevó un botín de cinco metales, que le sitúan ya con 24 en total, la decimoquinta y todavía en el 'top ten' en el global de éxitos.

Los discapacitados intelectuales, federación a la que pertenece el murciano, no participaban en unos Juegos desde Sydney 2000, cita en la que el de Águilas había sido doble campeón, en longitud y 100 metros (F20). Tuvo entonces una espera "dura" de 20 años hasta volver a pisar un tartán de un Estadio Olímpico, y demostró que el tiempo no le había afectado.

Expósito, favorito al oro por su condición de plusmarquista mundial, campeón del mundo y poseedor de la mejor marca del año, mejoró este registro en un centímetro (7.25), tras el tercer intento y no dio opciones a sus rivales, dando a España su cuarto metal dorado.

Junto a él, destacó también la figura de Elena Congost, otra de las bazas del día. La mediofondista madrileña logró una trabajada plata en los 1.500 metros (T46), en una prueba donde jugó bien sus bazas pero donde no pudo con la rusa Elena Pautova. Con estos dos metales, el atletismo ya suma tres en la capital londinense.

En cambio, menos suerte tuvieron Xavi Porras y Martín Pareja en la longitud (F11), en una final de mucha calidad, donde el primero fue quinto pese a su mejor marca personal (6,08 metros), y su compañero octavo.

La otra medalla de plata vino en el campo de tiro del Royal Artillery Barracks, donde Juan Antonio Saavedra se llevó la medalla plata, la primera de este deporte en la cita, en la modalidad de Carabina Libre Tendido, después de firmar una gran clasificación (tercero) y ser el mejor en la final.

Finalmente, los dos bronces tuvieron como protagonistas a los nadadores, en una jornada agridulce, que se torció en los 400 libres donde José Antonio Marí y Jesús Collado partían como favoritos al podio, y fueron cuarto y quinto respectivamente. De todos modos, en los 100 metros braza (SB4), Ricardo Ten firmó un bronce con sabor a decepción porque tenía la plata "asumida" y la infalible Teresa Perales sumó su cuarto metal, vigésimo en total, al conseguir el bronce en la prueba "más complicada" que tenía.

Además, otra buena noticia estuvo en el Riverbank Arena, donde la selección española de fútbol sala para ciegos estará entre los cuatro mejores por terceros Juegos Paralímpicos consecutivos, después de lograr el suficiente y necesario empate sin goles ante Argentina, y ahora se medirá con Francia, actual campeona de Europa.