JJ.OO.- Pekín se prepara para combatir cualquier epidemia y posibles ataques químicos durante los Juegos

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 17:11

PEKÍN, 28 May. (EP/Reuters) -

Pekín asegura haber aprendido de la epidemia de neumonía atípica (SARS) que azotó la ciudad hace cinco años y estará preparada para cualquier emergencia médica que pueda suceder durante los Juegos de este verano, incluidos posibles ataques terroristas con armas químicas.

La capital tendrá a su disposición a 160.000 trabajadores médicos entrenados en gestionar emergencias médicas y muchos han probado ya su valía en el trabajo de asistencia tras el terremoto de Sichuan.

De todos modos, las autoridades no quieren que ocurra como en 2003, cuando ocultaron una epidemia de SARS. "Información es vida", indicó Jin Dapeng, titular del Comité Municipal de Sanidad Pública de la ciudad.

"La prevención del SARS nos dejó eternamente advertidos de cómo tratar con brotes de enfermedades infecciosas. Siempre hay que poner la salud de la gente en primer lugar. Hemos revisado nuestras leyes para asegurar la información verdades. Ser sinceros, justos y transparentes es una obligación del gobierno", añadió.

Por ello, Jin subrayó que la sinceridad ofrecida tras el terremoto del pasado 12 de mayo en Sichuan es una muestra de lo mucho que China ha cambiado en este aspecto.

Además, el personal médico de Pekín enviado a asistir en las tareas de socorro tenía permitido poner parte del entrenamiento que han recibido en su preparación para los Juegos, algo que anima la creencia de Jin de que estarán preparados para tratar cualquier cosa durante la cita.

El dirigente indicó que 3.223 personas estarán dedicadas a los Juegos trabajando en hospitales y clínicas. También habrá 156 puestos de primeros auxilios y 191 ambulancias.

Pekín tampoco se olvida de posibles ataques terroristas químicos y han recibido ayuda de expertos estadounidenses. "Tras el '11-S', hubo ataques con antrax y eso atrajo nuestra atención hacia el problema del bio-terror", comentó al respecto Jin, que asegura que todo el 'staff' médico ha recibido "el entrenamientos para estas circunstancias extremas".