BARCELONA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Sebastian Coe, ha manifestado que pese a que todavía es muy pronto para hablar de ciudades favoritas para albergar los Juegos Olímpicos de 2020, la candidatura de Madrid es "muy fuerte" y le ha recomendado que aprendan de los "exitosos" Juegos de Barcelona'92.
En una entrevista concedida a Europa Press, aconsejó a Madrid que siga el "mejor ejemplo" que supone Barcelona para demostrar al Comité Olímpico Internacional (COI) lo importante que sería para la ciudad ser sede en 2020 y ganar así en su tercer intento de albergar las Olimpiadas tras los fallidos de 2012 y 2016.
"Mi consejo para Madrid es el mismo que para el resto de aspirantes, es que expliquen el proyecto a la gente de la ciudad, del país, y lo más importante, al COI. ¿Por qué quieren tener los Juegos? No sólo cómo lo harían, sino el por qué. ¿Qué diferencia dejarían los Juegos en la ciudad? Barcelona es el mejor ejemplo", aseguró.
Pese a ello, no dudó en calificar de "muy fuerte" una candidatura madrileña que cuenta ya con buena parte de las infraestructuras necesarias. "Madrid es una candidata muy fuerte, en un país que entiende lo que es el deporte olímpico, y que ya ha acogido unos exitosos Juegos Olímpicos en Barcelona en 1992, pero mi experiencia me dice que es pronto para hablar de favoritos", señaló.
Y es que Coe ve todavía muy lejos la posibilidad de empezar a hacer quinielas. "Todavía queda un año y medio para la votación. Lo que sé de mi experiencia, de haber aspirado y ganado, es que los favoritos son muy difíciles de predecir. Las ciudades que ganan son las más apropiadas para el momento preciso", apuntó.
Preguntado por si el hecho de no haber sido escogida en 2012 y 2016, cuando ganaron Londres y Río de Janeiro, hace ahora partir con más números a Madrid, lo negó. "No es ni una ventaja ni desventaja. El COI escogerá a la ciudad que mejor cumpla con sus deseos y necesidades para albergar unos Juegos Olímpicos, y son las ciudades las que deben entender qué es lo que está buscando el COI. Pero sólo porque Madrid haya aspirado ya dos veces y haya sido vencida, no es ahora ni una ventaja ni una desventaja. No mirarán qué presentaron las otras ocasiones porque el mundo ha cambiado", manifestó.
En cuanto a los Juegos de Barcelona '92, aseguró que fueron los mejores a nivel de impacto positivo en la ciudad sede. "Los de Barcelona fueron unos grandes Juegos, a nivel deportivo y humano, y sobre todo por su impacto en la ciudad. Dejaron muchas cosas, empleos, dinero, impulsaron el deporte en la ciudad. Los Juegos hicieron posible la forma en que ahora Barcelona es percibida como una ciudad global. Es muy importante que la ciudad aproveche los Juegos para cambiar", recordó.