Tokio generaría 30.000 millones de euros si acoge los Juegos de 2020

Actualizado: sábado, 28 julio 2012 23:01

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unos Juegos Olímpicos en Tokio generarían 37.000 millones de dólares (30.000 millones de euros) y crearían 150.000 empleos si la capital japonesa gana la contienda el próximo año para organizar el evento deportivo en el 2020, dijeron este sábado funcionarios a cargo de la propuesta nipona.

Tokio, que acogió los Juegos en 1964, está haciendo campaña junto a Estambul y Madrid para cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) elija la ciudad sede en septiembre del 2013 durante una sesión en Buenos Aires (Argentina).

"Si organizamos los Olímpicos, se generarían 2,9 billones de yenes y 150.000 empleos", dijo el presidente de la propuesta japonesa, Tsunekazu Takeda. "Japón necesita más energía y buenas noticias, noticias positivas y felices, y por lo tanto al organizar los Juegos Olímpicos en Tokio los residentes del lugar tendrán más esperanzas para el futuro", declaró.

Tokio espera ganar la contienda por los Juegos para recuperarse del letal terremoto y posterior tsunami que desataron una filtración de radiación en una planta de energía nuclear. Sin embargo, el apoyo público a la idea está por debajo del nivel deseado. Al menos un 20 por ciento de encuestados rechaza la propuesta sobre Tokio y alrededor de un 30 por ciento está indeciso.

Un sondeo del COI realizado previamente en el año arrojó que apenas el 47 por ciento de los ciudadanos de Tokio estaba a favor de la segunda propuesta sucesiva de la ciudad luego de no haber ganado la apuesta para los Juegos Olímpicos del 2016.

La encuesta indicó que un 78 por ciento apoyaba la propuesta de la endeudada Madrid, y que un 73 por ciento respalda a Estambul en la carrera de tres candidatos. "No es que mucha gente esté en contra. Así que necesitamos obtener el apoyo de un poco más del 30 por ciento", dijo Takeda, quien se convirtió en miembro del COI previamente esta semana.

La capital japonesa planea construir un nuevo estadio olímpico con techo replegable, sin tener en cuenta la decisión del COI, de cara al Mundial de Rugby 2019, con un costo de 130.000 millones de yenes. "Queremos ser de nuevo un gran país y tenemos el potencial para convertirnos en un gran país", dijo el ex primer ministro Yoshiro Mori, quien es vicepresidente del Consejo Tokio 2020.