JJ.OO/Turín.- (Ampl.) La biatleta rusa Olga Pyleva, expulsada y desposeída de su medalla de plata en los 15 kilómetros

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 19:24

Aseguran que tomó un medicamente sin receta para curarse de una lesión en el tobillo, no para mejorar su rendimiento

TURIN (ITALIA), 16 Feb. (EP/AP) -

La biatleta rusa Olga Pyleva ha sido expulsada de los Juegos de Invierno de Turín 2006 y desposeída de la medalla de plata que había conseguido el pasado lunes en la prueba de 15 kilómetros por dar positivo en un control antidopaje.

Pyleva, campeona olímpica en Salt Lake City 2002 en la modalidad de persecución, no pudo participar hoy en la prueba de 7,5 kilómetros, de la que se retiró a última hora, y tuvo que presentarse ante la Comisión de Disciplina del COI que la había suspendido provisionalmente.

Una comisión de tres miembros del COI convocada de urgencia consideró a Pyleva culpable de violación de los códigos antidopaje, tras dar positivo por 'carphedon', una sustancia prohibida, en los análisis de orina de las muestras que se le tomaron tras la carrera del lunes.

Tras esta decisión, la alemana, Martina Glagow, se colgará la plata, mientras que la rusa Albina Akhatova, se hace con el bronce tras acabar cuarta.

Nikolai Durmanov, presidente del comité antidopaje ruso, explicó que un médico que trató a la esquiadora de una lesión en el tobillo el pasado mes de junio, le dio un medicamento comprado sin receta que no incluía el carphedon entre sus ingredientes, considerando que fue "un error médico al cien por cien".

Por su parte, Dick Pound, presidente de la Agencia Mundial Antidopaje, consideró "algo malo que alguien dé positivo", pero se congratuló de que "lo bueno es que se ha detectado".

Más allá de esta expulsión, la atleta podría recibir una sanción más dura de la Unión Internacional de Bialtón, a pesar de que las autoridades rusas recalcan y defienden la su inocencia.

"Les avisamos una y otra vez de que sólo tomen medicamentos que vengan de los médicos del equipo. No tengo ni idea de donde vino el médico que la trató de su lesión", expresó a la agencia Itar-Tass el presidente de la federación rusa de biatlón, Alexander Tikhonov.

Además, mantiene que Pyleva usó una sustancia "inocente" para acelerar la curación de su lesión y no con propiedades para mejorar sus actuaciones y rendimiento. "Hay que admitir que todos deberíamos culparnos por nuestra ignorancia e irresponsabilidad".

Este es el primer caso de dopaje en el programa de control más riguroso de unos juegos y lamentablemente una vez más el esquí de fondo es el protagonista.