JJ.OO/Turín.- Lissavetzky: "Rienda se va a dejar la piel en la pista, pero también está la suerte"

"No debemos desaprovechar la oportunidad que hay con Rienda porque yo cada vez veo que en España hay más atracción por la nieve"

"Hay condiciones para que Jaca pase el corte, ¿quién iba a pensar que ganaba Londres cuando Slakov estaba poco menos que vendiendo votos?"

Europa Press Deportes
Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 14:27

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, se mostró hoy convencido de que la esquiadora granadina María José Rienda, gran baza española a los metales en su disciplina favorita del gigante, "no va a fallar", a pesar de ser consciente de la dificultad que supone lograr una medalla en los Juegos Olímpicos de invierno de Turín, que arrancan mañana en la capital del Piamonte y concluyen el próximo 26 de febrero.

"Ella no va a fallar, otra cosa son las condiciones de la pista o que las rivales estén mejor. Tal y como están las fuerzas, está en condiciones de poder llegar al máximo. Lo que sí que sé es que se va a dejar la piel en la pista y que a partir de ahí está el factor suerte, que, en deporte, es muy importante, y que espero que juegue a su favor", indicó en una entrevista concedida a Europa Press.

Y es que Lissavetzky tiene como máxima que "cuando hay un buen trabajo los resultados suelen ser consecuencia del mismo", y en este caso la entrega no puede ser mayor.

"En el caso de Rienda hay un excelente trabajo, una persona que tiene una dedicación extraordinaria, que se machaca en los entrenamientos y que lleva bastantes años haciendo esquí. Ella ha ido mejorando en 15-16 años que ha ido trabajando y ha llegado a lo más alto casi desde el trabajo personal y el esfuerzo de superación, y cuando eso sucede quiere decir que has trabajado mucho y bien y que vas a tener un comportamiento muy uniforme", apuntó.

De todas maneras, Lissavetzky incide en la idea de no cargar de presión a la andaluza, ya que "todos sabemos que son carreras demasiadas técnicas en las que cualquier problema puede hacer que seas descalificada".

"UNA RAZONABLE ACTUACION EN FUNCION DEL POTENCIAL".

El dirigente del deporte español, además, confía también en el resto de delegación, la más numerosa de la historia con 16 componentes, que será capaz de hacer "una razonable actuación en función de nuestro potencial".

"Los que van a los Juegos Olímpicos no reciben un premio, es un derecho adquirido al clasificarse en sus pruebas. Así tienen ese derecho y el deber de intentar competir lo mejor posible e intentar alcanzar el mejor resultado", destacó.

"Yo cuando despedía al equipo les decía que en deporte está todo por ver, aunque evidentemente hay ránking y situaciones que marcan favoritos a priori", añadió.

Para el secretario de Estado para el Deporte, Rienda porta ahora la bandera del "liderato" en el esquí, y de la mano de ella se debe aprovechar este momento para consolidar los deportes de invierno, una de las asignaturas pendientes, en España.

"Todos sabemos que siempre hay deportistas que tiran del carro, como Manolo Santana en el tenis, Bahamontes y el ciclismo, Ballesteros y el golf. En esquí hemos tenido dos grandes campeones, Paco y Blanca Fernández Ochoa, pero no se ha conseguido hacer un tirón total, una popularización absoluta como en los otros casos, y ahora no debemos desaprovechar la oportunidad que hay con otra gran campeona como María José Rienda porque yo cada vez veo que en España hay más atracción por la nieve", dijo.

Para Lissavetzky ese concepto de que el esquí era un deporte de elite, "que sólo los ricos iban a practicar", empieza a pertenecer ya al pasado y se trabaja en esa línea para popularizarlo.

Así "en los dos últimos años se han dado pasos muy importantes", comentó, destacando por ejemplo el hecho de que Rienda sea la primera deportista en la historia de los deportes de invierno que cuenta con una beca del plan ADO o un "plan específico para mejorar la capacidad de competir". "Dentro de ese plan ADO hay un mayor incremento y hemos iniciado planes especiales, a corto plazo pero también mirando a Vancouver 2010, que haya un plan a medio plazo", subrayó.

Lissavetzky también apuntó a otros factores importantes para dar ese tirón definitivo en los deportes de invierno medidas como la "separación de deportes de nieve y de hielo con la creación de nueva federación" y el desarrollo de nuevas infraestructuras. "A ver si conjugamos todos estos elementos para tener un plan a medio-largo plazo cara al papel de España en deportes de invierno, y mientras tanto aprovechemos la cita de Turín", manifestó en declaraciones a Europa Press.

"PARA JACA PASAR EL CORTE ES ASEQUIBLE AHORA MISMO".

Por otra parte, el secretario de Estado para el Deporte también se mostró ilusionado con la candidatura de Jaca para los Juegos de Invierno de 2014, donde el primer objetivo debe ser "superar el corte".

"No es menos cierto que el 23 de junio se decide el corte y espero que ese día Jaca pueda pasarlo y esté en la recta final. Pasar el corte es asequible ahora mismo, siempre que hay una candidatura supone un cierto tirón, pero también hay que tener cuidado con las candidaturas para que no se generen frustraciones, pero el trabajo es serio y riguroso", afirmó.

Lissavetzky, que destacó que el trabajo realizado ha quedado mostrado en los últimos datos de las revistas especializadas que han hecho que Jaca pase de la séptima y última a la cuarta plaza, apuntó como clave para el proyecto la incorporación de Zaragoza.

"La candidatura de Jaca ha mejorado mucho y creo que el hecho de que se haya incorporado Zaragoza, además de otras administraciones, es muy importante porque va a permitir mejorar las infraestructuras de transportes y hoteleras, dando una imagen mejor", reconoció.

Sobre las opciones reales de Jaca, Lissavetzky, que ve como punto más débil "la falta de tradición" en España en deportes de invierno, fue de todas maneras realista, ya que "es muy difícil medir las opciones". "Hay condiciones de pasar el corte y se verá, pero sería absurdo lanzar las campanas al vuelo, pero ¿quién iba a pensar que ganaba Londres los Juegos de 2012, cuando estaba el miembro búlgaro poco menos que vendiendo votos?", concluyó.

Contenido patrocinado