Archivo - El español Kim López en la final de peso F12 (deportistas con discapacidad visual) del Campeonato del Mundo paralímpico de Dubái - CPE - Archivo
TOKIO, 27 Ago. (del enviado especial de Europa Press, Ramón Chamorro) -
El atletismo y la natación esperan, además del triatlón, aportar este sábadonuevos éxitos al medallero español en los Juegos Paralímpicos de Tokio con nombres como los de Kim López, Yassine Ouhadi o un Toni Ponce que ya ha subido al podio en esta cita.
En el Estadio Olímpico, el valenciano Kim López partirá como claro candidato a la medalla de oro en el lanzamiento de peso de la clase F12 donde es el actual campeón y plusmarquista mundial, después de lanzar la bola el pasado mes de julio hasta los 17,10 metros, el único ciego capaz de superar la barrera de los 17 metros.
Además, también habrá que prestar atención a lo que pueda hacer Yassine Ouhdadi El Ataby en la prueba de los 5.000 metros T13, segunda mejor marca del año y actual subcampeón mundial y europeo. Izaskun Osés tratará de repetir el podio que logró en 2016 en los 1.500 metros T13 y Sara Andrés competirá en la longitud T64, mientras que Gerard Descarrega y Guillermo Rojo empezarán las series de 400 metros.
En la piscina será otro día de mucha actividad y donde competirán tres de los cuatro medallistas hasta el momento que ha dado la natación española, entre ellos un Toni Ponce que llega a Tokio como actual plusmarquista mundial de los 100 braza de la clase S5.
Miguel Luque y Marta Fernández, plata en los 50 braza SB3 y plata en los 50 mariposa S5 respectivamente, nadarán los 150 estilos SM4 donde se estrenará todo un mito del deporte paralímpico nacional como Xavi Torres, de vuelta tras dejarlo en Londres 2012 y ganador de 16 preseas. David Levecq (100 libre S10), Carlos Martínez y la joven Nadia Zudaire, ambos en los 200 estilos SM8, completan la participación española del día.
El retorno de Torres a los Juegos no será el único ya que en el Nippon Budokan competirá la vallisoletana Marta Arce, que también lo dejó en la capital inglesa y que ahora buscará su cuarta medalla paralímpica en Tokio, en -63 kilos. A su lado, Álvaro Gavilná en -73 kilos con ambos intentando brillar como Sergio Ibáñez.
En el Velódromo de Izu habrá también posibilidades de subir al podio con el equipo de velocidad C1-5, que fue bronce en Río de Janeiro y que estará formado por el campeón paralímpico Alfonso Cabello, Ricardo Ten y Pablo Jaramillo. También participará el tándem Adolfo Bellido-Eloy Teruel en el kilómetro contrarreloj.
Javier Reja y el cuatro con timonel mixto afrontarán sus repescas para intentar meterse en sus respectivas finales, mientras que en el tenis en silla, Quico Tur tendrá un día atareado compitiendo en individuales ante el potente argentino Gustavo Fernández y en dobles junto a Kike Siscar (Flax-Langmann).
Finalmente, en los deportes de equipo, el combinado masculino de baloncesto en silla de ruedas jugará su cuarto partido en cuatro días ante un rival siempre duro como Turquía (9.00), mientras que será un día clave para el femenino, ya que se mide a su teórico rival más asequible, Argelia (11.15), y en caso de sumar el triunfo casi aseguraría el pase a cuartos.