Blanca Manchón Windsurf
Foto: BLANCA MANCHÓN
Actualizado: viernes, 11 mayo 2012 15:27

"No tengo nada en contra del 'kite', que es un deporte de playa espectacular, pero no creo que sea algo que pueda sustituir al windsurf"

   MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -  

   La windsurfista española Blanca Manchón, diploma olímpico, campeona del mundo y de Europa, ha mostrado su decepción, tristeza y "vergüenza" tras conocer que la RFEV votó en la pasada reunión de la ISAF en contra del windsurf, dando su voto al 'kitesurf' que será la nueva clase olímpica en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

   "Me gustaría expresar de corazón la vergüenza que he pasado al ver cómo mi país, mi federación y las personas que se han apuntado mis triunfos todos estos años, me han traicionado. Repito, he pasado mucha vergüenza al descubrir días después de la votación, que España ha sido uno de los países que ha decidido darle un 'NO' al windsurf y un 'SÍ' al kitesurf", señaló la sevillana en una carta abierta, que recoge Europa Press.

   Manchón cree que en la ISAF "se han precipitado totalmente con la decisión de sacar el windsurf de las categorías olímpicas y poner el kite". "Entiendo que primero debería ser deporte de exhibición y ver si la modalidad que quieren que sea la olímpica funciona, y si realmente es merecedora de serlo, ya que es una palabra muy seria", subrayó.

   Además, dejó claro que ella no está en contra del 'kitesurf'. "No tengo nada en contra del 'kite', que es un deporte de playa espectacular, con los saltos y las acrobacias que hacen, pero no creo que sea algo que pueda sustituir al windsurf, porque la esencia del deporte no tiene  absolutamente nada que ver", reiteró la windsurfista española.

"MI DEPORTE ES EL WINDSURF".

   Por otro lado, Blanca Manchón avisó que "también han engañado a los seguidores del 'kite'". "No saben realmente en qué se están metiendo. Desde mi punto de vista, cuando les digan el material que tienen que usar y los recorridos que tienen que hacer, el gasto económico y el sacrificio que supone practicar un deporte olímpico, la mayoría se van a desilusionar y a aburrirse totalmente", dijo.  

   "Todos los regatistas de windsurf no entienden esto de un país como España, que lo ha ganado prácticamente todo en windsurf, con dos regatistas que somos campeonas del mundo y de Europa, año sí, año también, con tres Copas del Mundo, el premio a la mejor regatista de vela del mundo; y que en los chicos casi siempre está en el top 10 y por detrás tiene muchos niños de calidad espectacular", subrayó, sobre la relevancia internacional que ha tenido el saber que la RFEV se equivocó en la votación.

   Por último, la sevillana confía en que se pueda revocar esta decisión. "Al menos la Federación Española (RFEV) ha reaccionado y me han dicho que harán lo posible para revocar ese voto ante la ISAF en noviembre. Yo soy windsurf. Yo soy Blanca Manchón y no quiero que nadie decida por mi cuál es mi deporte. Mi deporte es el windsurf", concluye en su misiva.