Mercedes Coghen: "Tenemos que correr y no mirar a los lados"

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 14:28


MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, insiste en que la candidatura de la capital de España tiene que "correr y no mirar a los lados", en referencia a sus rivales, Chicago, Tokio y Río de Janeiro, en la elección, el próximo 2 de octubre en Copenhague, de la sede de los Juegos de 2016.

Mercedes Coghen ha entrado en un carrusel frenético de entrevistas con la prensa nacional e internacional antes de hacer las maletas para la capital danesa, y no deja de pensar en limar los últimos detalles de la presentación -Madrid será la cuarta y última, según el sorteo del COI- previa a la votación.

"Hay que ultimar cosas. Nos faltan minutos. Creo que hemos entrenado mucho para este momento y ya tenemos ganas de que llegue", dijo en declaraciones a Europa Press Coghen, que no quiere desvelar ningún detalle de dicha presentación, en la que ha participado la agencia 'Sra Rushmore'. "Si cuento la última carta va a salir en todos los periódicos", apuntó.

Dice que casi todo está dicho de Madrid 2016, los 'Juegos de las Personas', de cómo es la capital y su gente, del impulso que daría al deporte español que atraviesa por su 'Edad de Oro'. "Cómo lo digamos y quiénes lo digamos en la presentación final quizá puede ser definitivo. Al ser después de comer puede haber alguna sorpresa para animar el espíritu de los que votan", bromeó.

Con un poco de más calma y análisis, los medios de comunicación españoles han extraído "comentarios positivos", según ella, del informe de la Comisión de Evaluación hecho público el pasado 2 de septiembre, y en el que se hacía referencia a salvedades como el rol mal definido de las tres administraciones o a que la Ley Antidopaje no cumplía con el Código de la AMA.

"Hay mucha gente que aún sigue consolándome, pero el resultado fue muy bueno. Creo que estamos con posibilidades de conseguirlo. Estamos bien posicionados", aseguró Coghen, que desveló que en sus conversaciones con los expertos todos coinciden en que la primera ronda "es complicada" para las cuatro candidatas.

"VOTAN LAS PERSONAS".

Acerca de las posibles ententes entre Brasil y España, tal y como anunciaron los presidentes Lula da Silva y José Luis Rodríguez Zapatero, en la ronda de votaciones si una de ellas resultaba eliminada, la consejera delegada apuntó que "España es muy amiga de Brasil, pero también lo es de Japón y tiene muy buenas relaciones con Estados Unidos".

"Dejar las directrices a los políticos, cuando tienes 110 miembros que son bastante independientes, pueden ser grandes deseos. Los que votan son las personas", declaró.

Coghen desconoce si el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará finalmente a Copenhague, aunque parece no quitarle el sueño. "No sé si irá. Han tomado la decisión de que vaya su mujer, pero lo que tenemos que hacer es confiar en nuestro equipo, que es muy potente, con el Rey a la cabeza, la Reina, que realmente tiene el respeto de todos, el presidente del Gobierno, la presidenta de la Comunidad, un montón de deportistas ... Lo que tenemos que hacer es correr y no mirar a los lados", subrayó.

A su juicio, no hay ningún riesgo para la imagen del Rey que, para ella, es "tan respetado y está tan comprometido con su país, que sabe lo importante que los Juegos pueden ser para España, lo que supone de proyección para el país y para la reactivación económica". "Estar donde tiene que estar le refuerza", sentenció.

Sin embargo, aún no sabe qué deportistas acudirán a la capital danesa como 'Embajadores', entre los que podría figurar el ala-pívot de los Lakers y oro en el Eurobasket de Polonia, Pau Gasol. "Estamos trabajando para que vaya el mejor equipo. Para mí, todos los deportistas son importantes porque los que estén allí representan a todos los españoles. Cómo digan las cosas y lo que sientan es lo que va a importar", reseñó.

Además, Coghen no oculta que ha pensado muchas veces en cómo será el 2 de octubre si el presidente del Comité Olímpico Internacional, el doctor belga Jacques Rogge, pronuncia la palabra 'Madrid'. "Tiene que ser que se te paraliza el corazón. No se me ocurre que haya algo tan esperado, con tanta ansia por tantísima gente. ¿Cómo el corte de Atenas? No, no se va a parecer en nada", afirmó.