Natación/Paralímpicos.- Perales y Rodríguez siguen infalibles y Enhamed se desquita

Actualizado: sábado, 1 septiembre 2012 23:19

LONDRES, 1 Sep. (del enviado especial de Europa Press, Ramón Chamorro) -

Los nadadores españoles Teresa Perales, Sebastián Rodríguez y Enhamed Enhamed sumaron nuevas medallas para la natación nacional en los Juegos Paralímpicos de Londres, después de volver a ser infalibles la aragonesa y el andaluz, y estrenarse con sabor a revancha el canario.

La zaragozana volvió a hacer gala de su clase y se hizo con la medalla de plata en los 200 metros libres (S5), quedándose ya tan solo a una de la veintena de preseas, sumando por tercer día consecutivo en el Centro Acuático.

Pese a llegar a la final con el quinto mejor registro, como hiciese 24 horas antes en los 200 metros estilos, rebajó sus tiempos hasta situarlos en la preciada medalla de plata, y aunque el oro se resiste, es más por el gran nivel de sus rivales, en este caso el de la noruega Sarah Louise Rung, plata ayer por delante de la española.

Pero Perales, que en los 200 estilos, entre la serie y la final rebajó en diez segundos su récord de España, volvió a hacer lo mismo en esta ocasión. Pasó a la final con 3:05.44, a más de nueve segundos de la nórdica, pero en la hora de la verdad desplegó su potencial.

Lo dio todo, y dominó la prueba hasta el último giro, ahí apareció Rung, que estaba a casi un segundo, y el cansancio de la española, para quedarse a dos segundos del oro, pero con un tiempo de 2:51.79, catorce segundos más veloz que por la mañana.

Minutos antes, en la prueba masculina, otro veterano, Sebastián Rodríguez, tampoco falló, y conquistó otra preciada plata que se une a la conseguida en los 50 metros libres.

En ambas pruebas el español ha sido superado por el torbellino que es el brasileño Daniel Dias, ganador ya de once metales paralímpicos en tan solo dos citas, aunque el 'Chano', a punto de cumplir los 56 años, puede presumir de tener todavía 15 y estar listo para alcanzar a Purificación Santamarta.

El sudamericano apabulló a todos sus rivales, mientras que Rodríguez tuvo que lidiar una bonita batalla con el estadounidense Roy Perkins. El español tuvo siempre la plata en su poder y al final se la quedó por un estrecho margen de tres centésimas.

ENHAMED SE ESTRENA.

Finalmente, el tercer metal de la jornada en la piscina del Centro Acuático vino de la mano del grancanario Enhamed Enhamed, que se desquitó de la decepción de los 100 metros libres con un bronce en los 50 metros libres (S11). El español perdió otro de los oros que defendía de su exhibición en Pekín hace cuatro años, pero al menos pudo saborear su primer metal tras una final donde dos de sus rivales de 24 horas antes volvieron a ser muy superiores.

La medalla de oro, con récord del mundo incluido, fue para el chino Bozun Yang, y la plata para el estadounidense Bradley Snyder, los únicos capaces de bajar de los 26 segundos, mientras que Enhamed se quedó en 26.37.

Además, el valenciano David Levecq se quedo a las puertas de la medalla en los 100 metros mariposa (S10), al finalizar cuarto a 14 centésimas del podio, mientras que la otra finalista del día, Isabel Yinghua Fernández fue séptima en la prueba femenina.