Publicado 26/08/2021 13:37CET

La selección masculina de basket en silla apabulla a Canadá y la femenina se estrena con derrota

Imagen del partido entre España y Canadña en los Juegos Paralímpicos de Tokio
Imagen del partido entre España y Canadña en los Juegos Paralímpicos de Tokio - JAIME DE DIEGO/CPE

TOKIO, 26 Ago. (del enviado especial de Europa Press, Ramón Chamorro) -

La selección española masculina de baloncesto en silla de ruedas afianzó su clasificación para los cuartos de final del torneo de los Juegos Paralímpicos de Tokio tras apabullar 78-41 a Canadá, mientas que la femenina debutó con derrota ante la potente Estados Unidos por 68-34.

Después de ganar con mucho trabajo por 65-53 a Corea del Sur a última hora del miércoles y no tener demasiado descanso, el equipo que dirige Óscar Trigo elevó sensiblemente su nivel para deshacerse del combinado norteamericano al que dominó ya desde el primer cuarto.

En esta ocasión, la actual subcampeona paralímpica sí encontró buen ritmo ofensivo, mientras que en defensa mantuvo la firmeza de la víspera. Su salida ya lo evidenció con un primer cuarto ya clave (23-10) y aunque los canadienses mejoraron, terminaron cayendo con claridad tras un último periodo demoledor (22-7).

Asier García volvió a liderar al combinado nacional con 23 puntos, ocho rebotes y nueve asistencias, bien secundado de nuevo por Jordi Ruiz (16) y por Manuel Lorenzo (13 y 8 rebotes). Este viernes, tercer encuentro ante Colombia.

Por su parte, el combinado femenino debutó en Tokio con una derrota por 68-34 ante una de las candidatas a todo como la selección de los Estados Unidos, que no dio demasiado respiro a las jugadoras de Abraham Carrión.

España vivió un duro estreno ante las americanas, aunque supo plantar batalla durante los primeros 20 minutos. Al descanso, el marcador señalaba un 32-20 que mostraba la competitividad del equipo, pero tras el paso por vestuarios no hubo color y las estadounidenses sólo permitieron 14 puntos, tres en los últimos diez minutos.

En el bando del combinado español sobresalió la figura de Isabel López, que rozó el 'doble-doble' con 11 puntos y ocho rebotes en un equipo que este viernes se medirá a China en busca de su primer triunfo.