Susana Rodríguez: "Estamos bien encaminadas para los Juegos de Tokio"

La triatleta paralímpica Susana Rodríguez, junto a su guía Paula García.
La triatleta paralímpica Susana Rodríguez, junto a su guía Paula García. - ITU
Actualizado: jueves, 7 noviembre 2019 17:32

"Poco a poco vamos hacia la verdadera inclusión", afirmó la gallega antes de pasarse al atletismo en el Mundial de Dubái

"El oro va a estar muy reñido, la gente se va a poner las pilas", añadió su guía Paula García, reemplazada por Celso Comesaña para este certamen

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La gallega Susana Rodríguez considera que "poco a poco" se va "hacia la verdadera inclusión" en el triatlón paralímpico, un impulso con el que tratará de ampliar su palmarés en su cambio al atletismo para disputar el Mundial que empieza este jueves en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) y que otorga plazas para los próximos Juegos, como parte de un camino para el que ella y su guía están "bien encaminadas".

Junto a su guía habitual, Paula García, Rodríguez se expresó distendida durante una entrevista con Europa Press antes de darse a conocer que estaría en Dubai. "Paula es muy positiva y yo soy menos positiva. Es cierto que estamos bien encaminadas", comentó la triatleta de Vigo acerca del ranking clasificatorio para Tokyo 2020.

Sin embargo, en tierras dubaitíes será Celso Comesaña quien acompañe a la vigente campeona mundial y europea de triatlón. Este cambio de disciplina no es nuevo, ya que ambos ostentan el récord de España en los 1.500 metros de la clase T11. Y para esa misma prueba saltará al tartán del Dubai Club for People of Determination.

En ese contexto, la viguesa afirma que "se está avanzando" hacia la igualdad entre olímpicos y paralímpicos. "El cambio es hacia positivo. Se ve que Londres fue un punto de inflexión en ese sentido. En los cuatro años que pasaron de Londres a Río, ya se habló mucho más de deporte paralímpico; y de los Juegos de Río a ahora, todavía mucho más", argumentó.

"Y esa es la dirección. En triatlón tenemos la suerte de que nuestras competiciones son a la vez que el triatlón sin discapacidad. Estamos en una federación en la que poco a poco vamos hacia la verdadera inclusión. Cada vez, la propia federación va conociendo un poco más nuestras necesidades y va mejorando en su organización", se congratula.

Rodríguez está firmando su mejor temporada como profesional, con esas victorias en el Campeonato del Mundo y en el Europeo, así como en las Series Mundiales. Incluso lidera el citado ranking en la clase PTVI, para discapacitados visuales, con el máximo de puntos posibles.

"Llevamos dos temporadas compitiendo juntas, creo que hacemos un equipo muy bueno y, potenciando algunas cosas, creo que podemos ser incluso mejores. Queda mucho trabajo por delante, pero el tiempo ya se viene un poco encima", advirtió a menos de un año para ir a Tokio.

"Hace nada estábamos en Río, yo con mi anterior guía. Casi no conocía a Paula en persona y ahora estamos aquí con un buen equipo. Yo quiero aprovechar mi segunda oportunidad en unos Juegos y creo que va a estar todo bien organizado, en eso Japón nunca defrauda", aseguró la gallega.

En dicha cita, disfrutarán por igual los deportistas sin discapacidad y con discapacidad. "La verdad es que es un espectáculo. Compartir las carreras con mis compañeros de distintas capacidades para mí en un 'bum'. A lo largo de los años que llevo en triatlón, he aprendido muchísimo de cualquiera de ellos", reiteró la triatleta.

"EL ORO EN TOKIO VA A ESTAR MUY REÑIDO, SE VAN A PONER LAS PILAS"

Por su parte, Paula García describe a su compañera como alguien "más prudente" al hablar de objetivos en Tokio. "Yo voy con todo. Estamos muy bien posicionadas, hemos consolidado muy bien este año y ya estamos casi en los Juegos. Yo creo que podríamos, si no ocurre nada raro...", desea.

"Una medalla olímpica sería ideal", prosiguió. "El oro va a estar muy reñido, la gente se va a poner las pilas porque siempre se hace así, el año olímpico es un año de mucho trabajo. Pero nosotras no vamos a ser menos, vamos a trabajar muy duro para conseguir el cajón; y, cuanto más alto, mejor", señaló con vehemencia.

Por último, Rodríguez cree que equiparar todos los deportes no siempre es fácil por los problemas para cuadrar el calendario. "Ese es el paso, pero hay deportes en los que quizá sea más manejable que en otros, por el volumen de pruebas que hay", subrayó.

"Por ejemplo, en judo o triatlón cada discapacidad tiene dos categorías; tiene masculina y femenina, y además pesos. En natación o atletismo hay muchísimas pruebas de muchas categorías, entonces eso supondría a lo mejor alargar mucho una competición", sentenció.