Varios.- Madrid se convertirá el domingo 15 en una enorme pista polideportiva en el I Día del Deporte

Actualizado: martes, 10 junio 2008 17:30

Se podrán practicar deportes olímpicos y paralímpicos en cinco anillos: Cibeles, Neptuno, Prado, Recoletos y Retiro

La jornada concluirá con un concierto de Pignoise, Melocos, Nacha Pop, Chenoa y la Quinta Estación, que serán nombrados mensajeros

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El centro de Madrid se convertirá el próximo domingo 15 de junio en una enorme pista polideportiva en la que se podrán practicar deportes olímpicos y paralímpicos de forma gratuita en el I Día del Deporte, que servirá de apoyo y promoción de la candidatura olímpica Madrid 2016.

Así lo afirmó hoy el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en la presentación hoy, junto a la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, en los Jardines de Cecilio Rodríguez del programa de actividades del I Día del Deporte, que incluye actividades gratuitas desde las 10 a las 20 horas relacionadas con deportes olímpicos y otros que aspiran a serlo.

La iniciativa, aprobada el pasado 8 de mayo por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, pretende apoyar a la candidatura olímpica Madrid 2016, que el pasado miércoles en Atenas superó el corte de las ciudades 'candidatas', y servir de fomento de la actividad deportiva entre los madrileños.

El Día del Deporte se celebrará con carácter anual el segundo domingo del mes de junio, pero, en esta primera edición, se retrasó debido a la valoración de los expertos del Comité Olímpico Internacional (COI), el pasado 4 de junio en la capital griega, de la candidatura olímpica de la capital de España.

Este 'Día del Deporte', que cuenta con un presupuesto de 800.000 euros, el 60 por ciento sufragado con dinero público y el 40 por ciento, con financiación privada, se celebrará en torno a cinco espacios, marcados con los colores de los aros olímpicos.

El primero, el rojo, estará ubicado en la plaza de Cibeles, donde se recreará una Villa Olímpica en la que los visitantes podrán vivir como un verdadero atleta y, como en el resto de áreas, habrá un punto de información para captar voluntarios para el proyecto de Madrid 2016.

Esta Villa Olímpica tendrá tres zonas: la residencial, con una carpa de 180 metros cuadrados, constará de los dormitorios, la Casa de España, el comedor-cocina y el gimnasio; la carpa de Información e Internacional, de 225 metros cuadrados, tendrá una zona infantil, otra de relax, información sobre la meditación, área de proyecciones, de voluntarios y stands sobre el proyecto de Madrid 2016.

El tercer área será la zona de hospitalidad, con 144 metros cuadrados. Además, en el entorno de la Cibeles también habrá un escenario que, con el Palacio de Telecomunicaciones como fondo, será montado sólo los días necesarios.

El anillo negro estará en el Paseo de Recoletos, y en él se ubicarán exhibiciones de fútbol (chutómetros, pistas de tres contra tres, etc.), de hockey (contrarreloj y penalti-corner), balonmano (duelos de penaltis y disciplina de ataque y defensa) y baloncesto (concurso de tiros y pistas de tres contra tres).

El azul estará en el parque de El Retiro, en el entorno del estanque, y en él se recrearán los deportes acuáticos (natación, sincronizada, saltos y waterpolo), así como el atletismo con una zona de multi actividades, la hípica clinic y de obstáculos, el piragüismo con un circuito de boyas, el simulador de remo, las tres disciplinas de triatlón, la exposición y simulador de vela, el alquiler de bicicletas y el pentatlón moderno, a través de un trivial.

El color verde representará el cuarto aro, situado en el Paseo del Prado. Allí habrá demostraciones de boxeo con combates en un ring, la galería de esgrima, la gimnasia, las exhibiciones de halterofilia, y el tatami de judo, lucha y taekwondo.

Asimismo, en este espacio tendrán cabida tanto las modalidades aspirantes (golf, squash, kárate, rugby 7, béisbol, softbol), como las paralímpicas (boccia o tándem), así como los juegos para la tercera edad (aeróbic, yoga, pedaleo y paseo) o los pasatiempos del mundo (capoeira, laamb, pelota mixteca, artes marciales, sumo, diábolos, boomerang y frontón).

Por último, en la plaza de Neptuno estarán las actividades del anillo amarillo, como el bádminton, el tenis, el pin-pon, el voleibol, el tiro con arco y el tiro olímpico, todas con exhibiciones o montajes para practicar.

A todos los que participen en las actividades se les entregará el Pasaporte del Día del Deporte, y aquéllos que logren sumar 16 sellos, el número fetiche de la candidatura, recibirán un obsequio por parte de los organizadores.

La jornada se cerrará con un concierto de música, a partir de las 21.00 horas en la plaza de la Cibeles, en el que participarán los grupos Pignoise, Melocos, Nacha Pop, y cantantes como Chenoa o Natalia, de la Quinta Estación, que serán nombrados Mensajeros de Madrid 16.

"El Día del Deporte es una fiesta en el que los madrileños conseguirán expresar esos valores medioambientales y de integración, y en el que debemos enviar el mensaje a los miembros del COI de que Madrid desea como ninguna otra cosa organizar los Juegos Olímpicos", manifestó Gallardón.

MATERIAL RECICLADO.

El Ayuntamiento ha previsto también ciertas medidas medioambientales para que, además de fomentar valores como el esfuerzo, la superación, la perseverancia, la disciplina o la responsabilidad, se tome conciencia de la necesidad de proteger el medioambiente.

Así, se usará papel reciclado en todos los documentos impresos, entre los que se cuentan el 'Pasaporte del Día del Deporte' y el Póster publicitario. Además, se reutilizarán las lonas para bolsos y artículos promocionales como banderolas publicitarias o lonas decorativas de los puntos de información y las disciplinas deportivas de cada zona.

También se ubicarán contenedores de reciclaje por todo el ámbito, y serán localizados en los mapas informativos. Además, los voluntarios medioambientales informarán sobre su ubicación y sobre las diferentes medidas que se pueden adoptar para respetar el medio ambiente. También se fomentará la movilidad sostenible mediante el alquiler gratuito de bicicletas para los turistas, así como recomendando el uso del metro y del autobús.