Víctimas israelíes de Múnich'72, homenajeadas 44 años después

Víctimas israelíes son homenajeadas en Río 2016
REUTERS
Actualizado: miércoles, 3 agosto 2016 23:23

RÍO DE JANEIRO (BRASIL), 3 Ago. (Reuters/EP) -

Las viudas de dos de los 11 israelíes asesinados por atacantes palestinos durante los Juegos de Múnich en 1972 recibieron este miércoles un reconocimiento largamente buscado con una ceremonia y un minuto de silencio en la Villa Olímpica de Río de Janeiro.

El esposo de Ankie Spitzer, André, un entrenador de esgrima, murió junto al halterófilo Yossef Romano, cuya esposa Ilana Romano estuvo también en la ceremonia encabezada por el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.

"Este es un cierre para nosotros. Esto es increíblemente importante. Esperamos 44 años para tener esta conmemoración y este reconocimiento de nuestros seres queridos que fueron brutalmente asesinados en Múnich", dijo Spitzer ante los medios.

"Que sean realmente aceptados como miembros de la familia olímpica, es lo que queríamos porque ellos eran miembros de la familia olímpica", agregó.

El 5 de septiembre de 1972, miembros del equipo olímpico israelí fueron tomados como rehenes en la Villa Olímpica, que contaba con poca seguridad, por atacantes palestinos del grupo Septiembre Negro. En las siguientes 24 horas, 11 israelíes, cinco palestinos y un policía alemán murieron tras un enfrentamiento y un posterior intento de rescate terminaron en un tiroteo.

Durante mucho tiempo los familiares de los muertos pidieron que se realizara un minuto de silencio en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, pero siempre fueron rechazados por el COI.

En cambio, Bach inauguró un Espacio de Luto, que se incluirá de ahora en adelante en cada cita olímpica, con dos rocas de la antigua Olimpia recubiertas de vidrio en una parte arbolada de la villa de los atletas.

"Hoy, la inauguración del Espacio de Luto nos da la oportunidad de recordar a quienes murieron en los Juegos Olímpicos", dijo Bach a una pequeña multitud que incluía a autoridades del COI, miembros del equipo israelí, atletas, Spitzer y Romano. "Elegimos la Villa Olímpica como lugar (...) porque simboliza la unidad de la familia olímpica", agregó.

Luego leyó los nombres de las 11 víctimas israelíes, el policía alemán y también el nombre del georgiano Nodar Kumaritashvili, quien murió en la víspera de los Juegos de Invierno de Vancouver 2010 en un accidente durante un entrenamiento en el centro de trineo.

Bach, entre lágrimas, abrazó a Romano y a Spitzer, quienes elogiaron la decisión del COI. "Nunca creí que fuera a suceder. Después de 44 años, estoy feliz por este momento de historia", dijo Romano.