Actualizado 01/02/2016 11:05 CET

Un troll gana un concurso de fotografía con una foto retocada e Internet responde

Foto- montaje
VÍA FACEBOOK
            

DESCONECTA, 01 Feb.

Nikon Singapur publicó entre sus más de 10.000 seguidores en Facebook la fotografía ganadora de NikonCaptures, un concurso por el que los candidatos optaban a llevarse un trolley. La fotografía escogida entre cientos de participantes y la que se llevó el premio fue una captura -casi- perfecta en blanco y negro de un avión enmarcado por una escalera en el barrio chino. Casi perfecta porque en realidad no había ningún avión en la toma original.

nikon 1

Chay Yu Wei, autor de la fotografía, consiguió colar en el concurso una imagen en la que había hecho uso y abuso de los programas de edición. Una mala praxis que no pasó desapercibida entre los usuarios e internautas de la red social que llenaron decenas de irónicos comentarios y sarcásticos memes la publicación de Nikon, aludiendo a la manipulación descarada de la foto de Chay Yu Wei.

9 5

4 8

6 

10 14

16 15

Según algunos comentarios, la fotografía estaba tan mal editada que, realizando sencillos ajustes de tonalidad y color, se podía apreciar perfectamente el montaje.

nikon 2

Para más inri, el propio Chay se dedicó a seguir haciendo el troll en los comentarios de su propio Instagram, respondiendo con mucha guasa a la pregunta de cuanto tiempo tuvo que esperar a que el avión pasase: "No mucho. Tuve mucha suerte. Muchas gracias". Aunque la conciencia no tardó mucho en aparecer y hacer que pidiera disculpas.

nikon 3

Este pasado fin de semana, Chay se disculpaba por su "error" a través de su perfil de Instagram, diciendo que él añadió el avión "sólo por diversión" y que sabe que se pasó de la raya presentándola al concurso de Nikon. "Es mi error y sinceramente pido disculpas a Nikon, a todos los fotógrafos de Nikon y a la comunidad de fotografía en general", concluyó.

Por otro lado, Nikon también admitió parte de su error emitiendo un comunicado: "Hemos recogido todos los comentarios recibidos y nos disculpamos sinceramente por el descuido. Ahora estamos en proceso de revisar cuidadosamente las normas y reglamentos del concurso para el beneficio de todos nuestros miembros NikonCaptures actuales. Al mismo tiempo, queremos dar la bienvenida a las divertidas e ingeniosas imágenes que se han publicado en respuesta a la fotografía galardonada. Os damos las gracias por las cuantiosas contribuciones espontáneas y os animamos a todos a mantener viva la imaginación".