El Ibex cierra a las puertas de los 10.800 enteros

Actualizado 30/05/2014 18:04:43 CET
Bolsa de Madrid, Ibex
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

   El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un avance del 0,6%, lo que ha llevado al selectivo a quedarse a las puertas de los 10.800 enteros (10.798,7), afianzando los máximos de tres años. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 150,9 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,868%.

   De este modo, el selectivo ha conseguido acumular un avance del 3,2% en lo que va de mes y crecer un 2,27% en la última semana, hasta el punto de alcanzar y mantener en estos cinco días máximos de los tres últimos años. Con los resultados de mayo, el Ibex encadena seis meses consecutivos al alza.

   Mediaset se ha convertido en el mejor valor de la jornada, con un repunte del 2,79%, seguido de FCC (+2,47%), Bankinter (+2,18%), Sacyr (+1,86%) y BME (+1,79%).

   La otra cara de la moneda la ha mostrado ArcelorMittal, 'farolillo rojo' de la sesión con un recorte del 1,84%, seguida de Jazztel (-1,37%), Indra (-0,6%), Ebro (-0,57%), Grifols (-0,2%) e Inditex (-0,14%).

   Salvo Inditex, que no ha conseguido aguantar el tipo, el resto de los grandes valores se han anotado subidas: Iberdrola ha ganado un 0,92%, Santander un 0,66%, BBVA un 0,55%, Repsol un 0,41% y Telefónica un 0,2%.

   Así, el Ibex se ha posicionado como la mejor plaza europea, por delante de Francfort (+0,02%), Londres (-0,17%) y París (-0,36%). En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,3637 'billetes verdes'.

A LA ESPERA DEL BCE

   El analista de IG Daniel Pingarrón ha recordado que los mercados europeos tienen puesta casi toda su atención en la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del próximo jueves. "Esa expectativa limitará seguramente el potencial de caídas hasta esa fecha, pero incrementa el riesgo de decepción", ha avanzado.

   "Si el presidente del BCE, Mario Draghi, se limita a recortar tipos de interés y a pasar a negativa la tasa de depósitos bancarios, la respuesta de los mercados podría ser negativa, mezclándose la decepción con el 'vender con la noticia'", advierte el experto.

   Pingarrón atribuye los buenos resultados cosechados por el Ibex en la última semana a la desaparición de los temores sobre la formación de burbujas en las empresas de Internet americanas, a una mayor estabilidad en el conflicto entre Rusia y Ucrania, a la celebración de unas elecciones europeas en las que se temía un peor resultado en algunos casos, y al descuento de medidas por parte del BCE.

   Por su parte, el analista de XTB Javier Urones ha explicado a Europa Press que el mes de mayo ha sido uno de los mejores en lo que va de ejercicio, en el que la relajación de las tensiones entre Rusia y Ucrania y los rumores de una posible acción del BCE de cara a la semana que viene han sido "suficientes" para que el Ibex pudiera atacar los 10.800 enteros "y hacer que los más optimistas se preparen para un próximo ataque a los 11.000 puntos".

   "Esperamos que la próxima semana comience con la misma tranquilidad a la que nos está acostumbrando el mercado y que la volatilidad vaya avanzando a medida que nos acercamos al jueves 5, día de la reunión del BCE y punto de inflexión para las próximas semanas. De mantener la tendencia podríamos realizar un breve ataque hasta los 10.850 puntos antes de mediados de semana", ha augurado el experto.

Para leer más