Ence se dispara un 8% tras ganar 9,5 millones hasta marzo

Archivo - Planta de Ence en Huelva
Archivo - Planta de Ence en Huelva - ENCE. - Archivo
Publicado: martes, 23 abril 2024 10:56

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las acciones de Ence-Energía y Celulosa se disparaban este martes en torno a un 8% cercanas las 11.00 horas, después de que la compañía publicara este lunes --con el mercado ya cerrado-- sus cuentas del primer trimestre del año, cuando obtuvo un beneficio de 9,5 millones de euros.

Así, la compañía lideraba los ascensos del Mercado Continuo con un alza del 7,80%, hasta intercambiar sus acciones a un precio unitario de 3,45 euros.

Ence ha achacado este resultado al incremento en los precios de la celulosa y a un mayor volumen de generación renovable, que se suma a la reducción de costes conseguida durante el último ejercicio, afianzando la tendencia al alza en las ganancias ya iniciada en el último trimestre del ejercicio pasado.

Estas ganancias representan una caída del 53,6% con respecto a los 20,5 millones de euros de ganancias de los resultados proforma del mismo periodo de 2023, en los que se incluía el efecto contable de la actualización de los parámetros retributivos aplicables a las plantas de energía renovable del grupo aprobada en junio del año pasado, con efectos retroactivos desde el 1 de enero del año pasado.

El resultado operativo (Ebitda) consolidado de la empresa papelera y energética alcanzó los 45 millones de euros en el periodo de enero a marzo, un 78% más.

La compañía destacó que el fuerte crecimiento de la demanda de celulosa continuó impulsando la recuperación de su precio en Europa, hasta alcanzar los 1.300 dólares (unos 1.221 euros) brutos por tonelada a finales del primer trimestre.

Además, los principales productores han anunciado subidas adicionales del precio de la celulosa en Europa, hasta los 1.380 dólares (unos 1.296 millones de euros), en línea con los máximos alcanzados a finales de 2022.

La deuda financiera neta del grupo a cierre de marzo se situaba en 323 millones de euros, lo que supone un apalancamiento de 1,8 veces su Ebitda medio de ciclo (2015-2023), con un saldo de efectivo disponible en balance de 252 millones de euros.

En el negocio de Celulosa, la empresa presidida por Ignacio Colmenares continuó en este primer trimestre de 2024 potenciando la venta de sus celulosas especiales y puso en marcha en su biofábrica de Navia (Asturias) el proyecto para diversificar su producción hacia celulosa fluff, para productos higiénicos absorbentes, cuyo arranque está previsto para finales de 2025.

Además, la compañía sigue avanzando en la ingeniería y tramitación del proyecto de As Pontes, para la producción de fibra reciclada y blanqueada a base de papel y cartón recuperados -incluyendo, además, un proyecto piloto para la producción de fibra textil recuperada-, sin incrementar el consumo de madera.

Este proyecto se ubicará en un suelo industrial --el de la antigua central térmica--, se autoabastecerá de energía renovable y tendrá un consumo de mínimo de agua.

Contador

Leer más acerca de: