Publicado 09/06/2021 11:59CET

Inditex se da la vuelta y lidera las caídas del Ibex 35 pese a unos resultados mejores de lo previsto

El presidente de Inditex, Pablo Isla
El presidente de Inditex, Pablo Isla - Isabel Infantes - Europa Press

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las acciones de Inditex invertían la tendencia iniciada en la sesión de este miércoles y lideraban las caídas del Ibex 35 a las 11.45 horas, con un caída del 2,01%, pese a que sus resultados trimestrales han superado las previsiones de los analistas, con un beneficio neto de 421 millones de euros entre el 1 de febrero y el 30 de abril, frente a las pérdidas de 409 millones del primer trimestre de 2020 derivadas de la crisis sanitaria del Covid-19.

En concreto, tras comenzar la jornada liderando las ganancias del selectivo madrileño, con un alza del 1,24%, los títulos de la compañía fundada por Amancio Ortega se daban la vuelta y se dejaban más de un 2%, hasta intercambiarse a un precio de 31,65 euros a las 11.45 horas.

Desde la dirección de análisis de Sabadell han destacado que Inditex ha publicado unos resultados mejores de lo previsto y ha adelantado además que el segundo trimestre fiscal "también ha empezado con fuerza", superando los niveles absolutos de ventas del mismo periodo de 2019 (+5%).

"En el primer trimestre hemos visto un fuerte rebote en ingresos en un trimestre que ha ido de menos a más, con las ventas fluctuando en función del impacto de las restricciones por Covid-19", han señalado.

Según avanza el ejercicio la situación mejora y en el comienzo del segundo trimestre (entre el 1 mayo y el 6 junio) las ventas suben un 5% sobre el mismo periodo de 2019 y un 102% sobre el primer trimestre de 2020, lo que los analistas de Sabadell creen positivo teniendo en cuenta que el segundo trimestre del año empezó con solo el 84% de las tiendas abiertas y a día de hoy todavía habría un 2% de las tiendas cerradas.

"Creemos que la acción ya descuenta una fuerte recuperación, aunque hoy podríamos ver una reacción positiva en el valor a unos resultados que han sido claramente mejores de lo esperado", han resaltado desde la entidad.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha subrayado que los resultados del grupo correspondientes al primer trimestre de su ejercicio fiscal 2021-2022 (entre el 1 de febrero y el 30 de abril) muestran una "progresiva y fuerte recuperación" de las operaciones en un entorno "muy exigente", al tiempo que ha mostrado su confianza en el modelo de negocio de la compañía.

"Los resultados de Inditex muestran una progresiva recuperación de las operaciones, pese a haberse visto afectados por la actual crisis sanitaria con cierres temporales de tiendas y restricciones a su operación en mercados clave como Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Portugal y Brasil", ha subrayado Isla en la conferencia con analistas con motivo de la presentación de las cuentas trimestrales de Inditex.

Para minimizar el impacto, según ha señalado el presidente de la compañía, Inditex ha gestionado "activamente" su cadena de suministro, inventario único y gastos operativos, al tiempo que ha subrayado la evolución del margen bruto sobre ventas del primer trimestre, que alcanzó los 2.962 millones de euros, el 59,9% sobre ventas, frente al 58,4% del año anterior, 152 puntos básicos más respecto a 2020, y 47 respecto a 2019.

Isla ha destacado sobre estas cifras cómo "la diferenciación y transformación estratégica hacia un modelo de negocio totalmente integrado, digital y sostenible continúa dando resultados" y ha subrayado que "el compromiso de todas las personas que integran Inditex" continúa siendo el factor "decisivo" en estos momentos de desescalada.

Asimismo, el presidente Inditex ha señalado que "es muy destacable" que la venta entre mayo y la primera semana de junio sea un 5% superior (en moneda constante) que la de ese mismo periodo de 2019, con lo que "la recuperación continúa ganando fuerza".

En concreto, Isla ha resaltado que, con la "muy buena" recepción de las colecciones de primavera, las ventas en tienda y 'online' a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 6 de junio crecen un 102% sobre 2020, y un 5% positivo ya sobre el mismo ciclo de 2019.

En este período, un 10% de las horas comerciales no estaba disponible por cierres o limitaciones. Actualmente el 98% de las tiendas están abiertas.

En este contexto, Isla ha resaltado que el tráfico en las tiendas "se ha ido acelerando semana a semana" y que todo ello "es fruto de la calidad del trabajo de los equipos comerciales, 'online' y de toda la compañía en su conjunto", así como de la "estrategia de integración de las tiendas y 'online' y de la ejecución del modelo de negocio".

El presidente del grupo ha subrayado que las ventas del primer trimestre han sido "muy fuertes" teniendo en cuenta las restricciones aún existentes en las tiendas, ya que se incrementaron un 50% (un 56% a tipo de cambio constante), hasta alcanzar los 4.942 millones de euros, mientras que la venta 'online' a tipo de cambio constante creció un 67%.

"Las ventas 'online' continúan su alto ritmo de crecimiento, con un progreso sobresaliente del 67%", ha señalado Isla, que no ha querido precisar el porcentaje de ventas totales que corresponde al negocio 'online', algo que la compañía revela en sus resultados anuales. "Es una parte relevante de nuestras ventas y seguirá siéndolo", ha asegurado.

No obstante, Isla ha reconocido que no espera estos porcentajes de crecimiento para todo el conjunto del año, ya que, según ha explicado, en el primer trimestre de 2020 hubo un mes y medio de normalidad y en el mismo periodo de este año aún existen restricciones y tiendas cerradas.

Contador

Para leer más