IBIZA, 25 de Nov. (EUROPA PRESS)
El nuevo alumbrado público que el Ayuntamiento de Eivissa tiene previsto adjudicar en el Pleno Ordinario de este jueves supondrá un ahorro de un 25 por ciento de energía. Se trata de un nuevo servicio que tendrá una vigencia de 20 años según expuso hoy la alcaldesa de la localidad, Lurdes Costa, y que se incluye en su plan de iluminación. Esta iniciativa contempla la modernización de todo el sistema de alumbrado, con una inversión de 9,3 millones de euros.
Los trabajos tendrán un periodo de ejecución de 15 meses y la propuesta que se defenderá en Pleno propondrá que se adjudiquen a Citelum Ibérica, que es la empresa que presentó la mejor oferta.
Costa, quien presentó hoy esta nueva contrata, destacó que la nueva gestión supondrá un importante ahorro energético que se conseguirá "gracias al impulso de una serie de medidas", que se pondrán en marcha, como la sustitución de bombillas convencionales por otras de bajo consumo y la modernización de los sistemas de gestión y control.
La alcaldesa de Vila matizó que tras la implantación de esta herramienta se dejarán de consumir 827.000 kilovatios al año, lo que significará dejar de emitir 575 toneladas de Co2 a la atmósfera. Para el concejal de Medio Ambiente, Joan Rubio, este es el camino que "ha de seguir el consistorio".
La remodelación del sistema de alumbrado también supondrá la sustitución de los actuales modelos de farolas por otros más modernos e integrados en el entorno de diferentes puntos de la ciudad, para cuya puesta en marcha, concretó Rubio, en declaraciones posteriores a Europa Press, "tendremos en cuenta la opinión de los vecinos y comerciantes".
El Plan Director de alumbrado prevé, además, hacer un seguimiento exhaustivo de toda la gestión de la iluminación, para garantizar que se están aplicando todas las medidas de ahorro de energía.