Clos dice que España respetará la decisión de Bruselas sobre las condiciones de la CNE a la OPA de E.ON

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 13:43

BRUSELAS, 25 Sep. (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, recordó hoy que el derecho comunitario es derecho español y prioritario y aseguró el Gobierno respetará la decisión que mañana tomará la Comisión Europea sobre la presunta ilegalidad de las condiciones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a la OPA de E.ON sobre Endesa, que, dijo, será además una guía para resolver los cinco recursos que presentaron distintas empresas contra la decisión del regulador español.

Clos hizo estas declaraciones a su llegada al Consejo de Competitividad que se celebra este lunes en Bruselas y que supone su estreno en el ámbito comunitario como ministro de Industria. A lo largo del día tiene previsto hablar sobre la OPA con la comisaria de Competencia, Neelie Kroes.

"Vamos a hablar, tenemos previsto un encuentro para charlar un rato sobre este tema, es mi presentación en la Comisión y también ante ella", dijo. Ironizó que "en las semanas pasadas hemos tenido relaciones epistolares", por lo que ahora "se trata de que las ampliemos con una relación personal", dijo Clos, que por otra parte negó que un nuevo titular en el Ministerio vaya a suponer un cambio en la estrategia.

Volviendo a la posición del Gobierno sobre la decisión que se tome mañana en Bruselas, insistió en que "la legislación europea es española, no podemos ignorarla en absoluto", dijo, y apuntó que "además, tiene derecho prioritario y sería del género no inteligente, para decirlo suavemente, no atender los comentarios que hace la Comisión".

Indicó que primero habrá que ver "en qué consiste la resolución". "Responderemos una vez que la conozcamos a fondo y, a partir de ahí continuaremos nuestras conversaciones con la Comisión", añadió. "A partir de mañana estudiaremos con profundidad la resolución de la Comisión y el siguiente paso vendrá a su tiempo en forma de una resolución a los recursos (de alzada) ante los tribunales españoles", agregó.

"Somos muy respetuosos con el derecho comunitario porque es derecho español y, por lo tanto, tenemos que casar todos los intereses jurídicos tanto del derecho comunitario como de todas las alegaciones y recursos que se han presentado a la OPA", agregó Clos, que advirtió que "aquí hay un trabajo jurídico complejo que se estudiará con profundidad y evidentemente siempre respetando el derecho comunitario".

Además de asegurar el acatamiento del Gobierno a la decisión que tome mañana la Comisión, Clos evitó hacer ninguna previsión sobre en qué sentido será ésta. "Ahora estamos lejos de poder opinar, lo que nos interesa en estos momentos es que las resoluciones que hagamos desde el Gobierno cumplan con el derecho, tanto con el comunitario, que es español también", señaló.

Otro de los extremos que tendrá que resolver el Gobierno en los próximos días son los cinco recursos que presentaron distintas partes contra las condiciones de la CNE -los de E.ON, Endesa, Gas Natural, Iberdrola y la Asociación de Accionistas Minoritarios de Empresas Energéticas_, éstos "en base a la legislación española".

A este respecto, Clos explicó que los recursos forman parte de "dos grupos diferentes", puesto que por una parte están los que "reclaman menor intervención" y los que abogan por "mayor intervención" que, precisó, "ha de basarse solamente en términos jurídicos".

Negó que en el Gobierno genere molestia que la Comisión decida antes de la resolución de los recursos "porque, al fin y al cabo, sabremos exactamente cuál es la posición de Bruselas antes de resolver". "Dado que los calendarios son así vamos a aceptarlos y a aceptar lo positivo que tiene esta evolución del calendario", añadió.