Clos se estrena como ministro de Industria en Bruselas un día antes de la decisión de la CE sobre la OPA de E.ON

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 19:04


BRUSELAS, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Joan Clos se estrenará como nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo en Bruselas en el Consejo de Competitividad del lunes que viene al que por parte de la Comisión Europea asistirá, entre otros comisarios, la responsable de Competencia, Nellie Kroes, precisamente un día antes de que el martes el Ejecutivo comunitario tome una decisión sobre la OPA de E.ON-Endesa.

El 26 de septiembre es la fecha que fijó la Comisión europea para pronunciarse definitivamente sobre si las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a la eléctrica alemana E.ON para adquirir Endesa son legales después de haber examinado las explicaciones que reclamó al Gobierno español el pasado 25 de agosto como consecuencia de una conclusión preliminar en las que las declaró ilegales.

Con esta perspectiva, Clos y Kroes coincidirán el próximo lunes en el Consejo de Competitividad, concretamente en el almuerzo que ambos compartirán con el resto de los ministros de Industria de la UE y en el que el debate programado versará sobre las ayudas públicas a la innovación.

No obstante, fuentes del Ministerio de Industria indicaron hoy que en la agenda del ministro no figura ninguna reunión con Kroes, ni tampoco con el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, también participante en la reunión de los ministros europeos.

En paralelo a la decisión sobre la legalidad o ilegalidad de las condiciones de la CNE, McCreevy es el comisario responsable del procedimiento de infracción que sigue la Comisión contra el Gobierno con motivo del decreto que aprobó el pasado mes de febrero por el que ampliaba las competencias de la CNE y permitía que el organismo impusiera los requisitos a E.ON que precisamente han sido puestos en cuestión por el departamento de Kroes.

En este segundo caso, se espera que a mediados de octubre la Comisión tome una decisión sobre si dar por cerrado el expediente o seguir con el segundo paso --recomendar al Gobierno las modificaciones que debe hacer--, antes de desencadenar el tercero y último, una eventual denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE.

PRODUCTOS PREENVASADOS

Al margen de la OPA, Clos estará acompañado por el secretario de Estado para Asuntos Europeos, Alberto Navarro, en una reunión en la que los ministros tratarán de llegar a un acuerdo final sobre la propuesta de la Comisión para liberalizar el tamaño de los envases para productos preenvasados, derogando los parámetros que existen actualmente.

Fuentes españolas explicaron que España se opondrá el lunes a que se apruebe la propuesta actual de la Comisión, que después de su paso por la primera lectura en el Parlamento Europeo, ha visto reducidos de cuatro a dos los sectores en los que no se aplicará la nueva regulación.

En la propuesta de original Bruselas incluyó cuatro tipos de productos que, por su envase tradicional o porque su modificación se repercutirá en los consumidores. Se trataba del vino, las bebidas espirituosas, el azúcar blanco y el café soluble.

Las dos últimas ya no figuran en la propuesta revisada que examinarán los ministros el lunes y España exige a la Comisión un estudio de impacto de liberalizar los envases para el azúcar y el café antes de dar su visto bueno.

Las fuentes indicaron que Francia, Italia, Grecia y Chipre también mantienen objeciones y, de la misma manera que España, piden que se justifique el cambio de cuatro a dos excepciones.

ADOPCIÓN DE LEYES

En el ámbito del mercado interior de la UE, los ministros analizarán los resultados de la última actualización del indicador sobre el grado en el que los Gobiernos europeos adoptan las directivas comunitarias a sus legislaciones nacionales.

Según este documento, España es el segundo país de la UE con más procedimientos de infracción abiertos por la Comisión (114) por obstaculizar el mercado interior, sólo superado por Italia (166). Además, tiene pendientes de adaptar a su legislación nacional un total de 28 directivas cuyo plazo de trasposición ya ha expirado. Ello supone el 1,7% del total, por encima del máximo del 1,5%.