COMUNICADO: BAK Basel Economics: "International Benchmark Report 2006"

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 11:05

BASEL, Suiza, June 22 /PRNewswire/ --

-- Europa Occidental: Las regiones en el exterior de las principales conurbaciones se están nivelando

Las zonas urbanas de Europa Occidental se beneficiaron de una manera desproporcionada del boom de dot.com de finales de la década de los noventa. Pero esa época ya pasó a la historia, y con ésta el rápido crecimiento económico de las conurbaciones de Europa, cuyo producto interior bruto se incrementó en un 1,6 por ciento en el periodo de 2000-2005, que no es más que la cantidad conjunta para el segmento de Europa Occidental de la UE, además Suiza y Noruega.

El estancamiento económico de estas regiones urbanas y de las regiones intermedias y rurales de Europa Occidental es atribuible a los siguientes factores:

-- Aunque las nuevas tecnologías de información y de comunicación siguen impulsando el crecimiento económico general, este impulso es de mayor vigor en las regiones económicas que se encuentran fuera de las conurbaciones en cuestión.

-- Aunque los proveedores de servicios financieros que se encuentran principalmente en grandes ciudades ya se recuperaron de la caída del mercado de valores del año 2002 y 2003, este crecimiento se encuentra cada vez más en el exterior de Europa Occidental.

-- Con frecuencia, las zonas con una tecnología más competitiva se encuentran fuera de las grandes ciudades, y se benefician de una manera desproporcionada del actual boom de las inversiones en Asia y América del Norte

-- Las políticas regionales dirigidas a nivelar los campos de maniobra nacionales y europeos, también promueven el crecimiento económico fuera de las regiones metropolitanas.

Un crecimiento económico más equilibrado desde el punto de vista geográfico no es sólo una evolución positiva, ya que los nuevos conocimientos se generan principalmente en instituciones urbanas universitarias de diferentes tamaños, en donde se traduce en constelaciones de productos nuevos y rentables y por último, en nuevos puestos de trabajo. Europa Occidental necesita urgentemente una mayor creación de valor y el crecimiento de puestos de trabajo, que sólo se puede conseguir si las zonas metropolitanas son capaces de asumir otra vez su papel tradicional de liderazgo en el crecimiento.

Alemania, Italia, y también Francia, Bélgica y Holanda. En Europa del Este y en Centroeuropa, las empresas se benefician, como lo han hecho en el pasado, de su fuerza laboral con bajos salarios, y del apoyo de políticas económicas liberales. Esto también hace referencia a las empresas de España y de Grecia.

En www.bakbasel.com se pueden descargar informes de prensa muy completos, así como ejemplos del "International Benchmark Report 2006".

    
    Contacto:
    Marc Bros de Puechredon
    Teléfono: +41-79-407-35-86
    Correo electrónico: marc.puechredon@bakbasel.com

Contacto: Marc Bros de Puechredon, teléfono: +41-79-407-35-86, correo electrónico: marc.puechredon@bakbasel.com