TORONTO, February 22 /PRNewswire/ --
-- El arreglo propuesto incluirá el pago de 575 millones de dólares americanos en efectivo y la emisión de acciones ordinarias representando el 14,5% del valor actual de sus fondos propios.
Nortel(x) (NYSE:NT; TSX: NT) ha anunciado hoy que, como resultado del proceso de conciliación previamente anunciado y acordado por la compañía con los principales demandantes de dos importantes demandas colectivas pendientes en el Distrito Sur de Nueva York y basándose en las recomendaciones de un Juez Federal Decano, la compañía y los demandantes han alcanzado un principio de acuerdo para solucionar estos pleitos.
"Nuestra intención es alcanzar un acuerdo justo con respecto y evitar así un proceso prolongado, incierto y costoso", comentó Harry Pearce, Presidente de la Junta de Directores de Nortel. "Una solución pactada permitiría que Mike Zafirovski y el equipo de Nortel pudiesen seguir adelante".
La resolución del litigio y los asuntos legales a los que se enfrenta la compañía junto con una dirección corporativa efectiva han sido y son las prioridades de Nortel. "La resolución de estos asuntos tan importantes mejorará la habilidad de la compañía para que nos centremos en nuestras prioridades de transformación y renovación y en nuestros clientes", comentó, Mike Zafirovski, Presidente y Consejero Delegado de Nortel. El arreglo propuesto formaría parte y dependería de la capacidad de la compañía de alcanzar una solución global que abarque todas las demandas colectivas de los accionistas que aún están pendientes y las demandas colectivas de los accionistas iniciadas contra la compañía y contra otros demandados tras el anuncio hecho por la compañía sobre la orientación financiera durante el año 2001, la revisión de sus resultados financieros de 2003 y la revalorización de otros periodos anteriores. La solución propuesta también depende de que Nortel y los demandantes principales alcancen un acuerdo con respecto a los asuntos relacionados con la dirección corporativa y la resolución de los asuntos relacionados con el seguro.
Nortel se ha comprometido a realizar sus prácticas de buen gobierno corporativo tomando como referencia aquellas compañías posicionadas en lo más alto del percentil por el Institutional Shareholder Services. "El Consejo de Administración cree realmente que un gobierno corporativo fiable y responsable es parte integrante del futuro de Nortel", comentó Harry Pearce.
De acuerdo con las condiciones del principio de acuerdo, la compañía deberá realizar un pago de 575 millones de dólares americanos en efectivo, una emisión de 628.667.750 de sus acciones ordinarias (representando el 14,5% del valor actual de los fondos propios), así como contribuir a la mitad de cualquier desembolso en el presente litigio de Nortel contra los Sres. Frank Dunn, Douglas Beatty y Michael Gollogly, los anteriores Consejeros de la compañía quienes fueron rescindidos con causa en abril de 2004. El principio de acuerdo también está condicionado por la contribución del seguro disponible que aún está pendiente de resolución. La cantidad total del arreglo incluirá todos los honorarios de los abogados aprobados por el tribunal de los demandantes. Nortel está de acuerdo en responder a las propuestas de gobierno corporativo de los demandantes y establecer un diálogo para revisar dicho gobierno corporativo de la compañía.
El arreglo global propuesto también dependerá de la recepción de todas las aprobaciones con respecto al tribunal, normativa y bolsa de intercambio de valores. La compañía y los principales demandantes continúan las discusiones para alcanzar un acuerdo definitivo. En este momento no se puede asegurar que dicho acuerdo se llegue a alcanzar y que se puedan iniciar cualquiera de los trámites especificados anteriormente, o que se pueda establecer vínculo alguno con respecto al arreglo propuesto, si es que se llega a finalizar, o que el arreglo propuesto recibirá las aprobaciones necesarias por parte del tribunal u otros dentro de todas las competencias aplicables. Estas discusiones sobre el arreglo están siendo mediadas por el Juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos el Honorable Robert W. Sweet, quien no preside ninguna de las acciones referentes al arreglo propuesto.
El arreglo propuesto no incluirá admisión de acto indebido alguno por parte de la compañía o de cualquiera de los demandados.
"El principio de acuerdo es un acontecimiento importante para Nortel", comentó Mike Zafirovski. "Seguiremos trabajando con entusiasmo en la realización de nuestro plan de recuperación y tratando nuestros asuntos normativos más destacados. Además seguiremos mejorando nuestras necesidades de dirección así como nuestros sistemas y controles financieros. Estos temas son especialmente importantes para la compañía. Seguimos comprometidos al máximo para reconstruir el valor en beneficio de todos los accionistas".
Como resultado del principio de acuerdo,la compañía espera establecer una provisión por litigios y registrar un cargo en sus resultados financieros totales del año 2005, que sea aplicable en el cuarto trimestre del mismo año. Se espera que la proporción en efectivo del arreglo resulte en un cargo de 575 millones de dólares americanos antes de impuestos, mientras que la parte del valor líquido del arreglo resulte en un cargo no efectivo basado en el precio justo de las acciones ordinarias a emitir. Basándose en el precio de cierre de 3,02 dólares americanos a fecha del 7 de febrero de 2006, este cargo será aproximadamente de 1.898 millones de dólares americanos. Este cargo se ajustará en función de la emisión de las cuentas anuales de 2005 de Nortel y en trimestres posteriores hasta la finalización del arreglo. La compañía espera registrar un cargo total de 2.473 millones de dólares americanos o 0,57 dólares por acción después de impuestos y considerando el valor de las acciones a fecha 7 de febrero de 2006. La compañía espera poder aportar su contribución en efectivo para los fondos del arreglo de sus balances de efectivo disponibles en el momento.
La compañía seguirá cooperando al máximo con el ente regulador de valores de los Estados Unidos de América y de Canadá así como con las autoridades encargadas del cumplimiento de la ley en sus investigaciones con respecto a la revalorización de la compañía. El arreglo propuesto no está relacionado con estas investigaciones. Además, el arreglo propuesto no incluye ninguna acción ERISA (Regulación sobre seguros de retiro) ni la aplicación pendiente en Canadá de un permiso para comenzar una acción derivada contra ciertos directores actuales o pasados de Nortel. En este momento la compañía no ha hecho ninguna otra provisión por ninguno de los juicios, multas, penas o arreglos potenciales que puedan surgir a raíz de estas investigaciones o acciones pendientes.
Acerca de Nortel
Nortel es un destacado líder en el despliegue de capacidades de comunicación que mejoran la experiencia humana, impulsan y potencian el comercio global, además de asegurar y proteger la información más importante a nivel mundial. Nuestras tecnologías de próxima generación, tanto a nivel de proveedores de servicios como de empresas, mejoran el acceso y las redes centrales, son compatibles con las aplicaciones multimedia y empresariales y ayudan a eliminar las barreras actuales, consiguiendo una mayor eficacia, velocidad y resultados gracias a la simplificación de las redes y la conexión de las personas con la información. Nortel tiene negocios en más de 150 países. Más información disponible a través de la página web de Nortel en www.nortel.com. Para conocer las últimas noticias de Nortel visite la página www.nortel.com/news.
(CONTINUA)