COMUNICADO: Nortel provee actualización sobre arreglo global de la demanda colectiva de los accionistas (1)

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 29 junio 2006 13:07

TORONTO, June 29 /PRNewswire/ --

-- Se firma convenio extrajudicial definitivo con los principales demandantes; se alcanza acuerdo con demandantes canadienses

Nortel* (NYSE: NT, TSX: NT) anunció hoy que, como resultado de las continuas negociaciones en el proceso de mediación, relacionado con el compromiso anteriormente alcanzado en principio para una propuesta de acuerdo extrajudicial de ciertas demandas colectivas de accionistas con los principales demandantes en dos demandas colectivas significativas pendientes en el Distrito Sur de Nueva York, la Compañía y los principales demandantes firmaron un acuerdo de conciliación y sus estipulaciones para ambas acciones.

Tal como fuera anunciado previamente, el arreglo propuesto estaba condicionado, entre otros aspectos, a la resolución de las demandas colectivas de los accionistas canadienses. Nortel ahora ha alcanzado además un acuerdo extrajudicial con los demandantes de las acciones en Canadá con relación al arreglo global, tal como se establece en el acuerdo de conciliación y sus estipulaciones.

Estos diversos acuerdos extrajudiciales abarcan la mayoría de las acciones legales colectivas de los accionistas pendientes y propuestas entabladas contra la compañía y algunos otros acusados tras el anuncio de la Compañía de revisar su orientación financiera durante el año 2001, así como luego de la revisión de la Compañía de sus resultados financieros para 2003 y la nueva valorización de otros períodos anteriores efectuados durante la primera mitad de 2005.

Tal como fuera anunciado, en virtud de los términos del arreglo global, sujeto a ciertas aprobaciones, la Compañía efectuaría un pago de 575 millones de dólares en efectivo, emitiría 628.667.750 acciones ordinarias(que representan aproximadamente 14,5% de su capital accionario) y aportaría la mitad de cualquier recuperación en el actual litigio de Nortel contra Frank Dunn, Douglas Beatty y Michael Gollogly, ex altos ejecutivos de la Compañía que fueron despedidos por dicha causa en abril de 2004. El monto en efectivo incluye intereses a partir del 23 de marzo de 2006, a la tasa ordenada, y fue pagada a una cuenta en fideicomiso a partir del 1 de junio de 2006, a la espera de que se cumplan de manera satisfactoria todas las condiciones del arreglo. Más aún, los términos de los arreglos previamente anunciados respecto a cuestiones relacionadas con seguros y manejo corporativo permanecen intactos. El arreglo no contiene admisión alguna de que la Compañía o alguno de los otros defensores haya cometido una infracción

El arreglo permanece condicionado, entre otras cosas, a la recepción de todas las aprobaciones de los tribunales, organismos reguladores de valores y de bolsas de valores exigidas. Si bien los convenios extrajudiciales fueron firmados, esta vez no se puede garantizar que todas las condiciones de los mismos serán cumplidas.

La Compañía continuará cooperando plenamente con los organismos reguladores de valores y las autoridades para el cumplimiento de la ley en Estados Unidos y Canadá en las investigaciones en curso sobre los nuevos planteamientos contables de la Compañía y el arreglo no tiene relación alguna con ellas. El arreglo tampoco abarca la ya revelada demanda relacionada con Ley de Seguridad de Ingresos de Retiro de Trabajadores (ERISA, por sus siglas en inglés) y la revelada solicitud en trámite en Canadá del permiso para iniciar una demanda derivada contra ciertos ejecutivos y directores, actuales y pasados, de Nortel, ni la ya revelada propuesta de acción colectiva de accionistas de Ontario contra Nortel y algunos de sus directivos, actuales y pasados, con relación al pago de bonos en efectivo a ejecutivos, directivos y empleados en 2003 y 2004 bajo el programa de bonos Return to Profitability (Retorno a la Rentabilidad) de Nortel Networks.

Acerca de Nortel

Nortel es un destacado líder en el despliegue de capacidades de comunicación que mejoran la experiencia humana, impulsan y potencian el comercio global, además de asegurar y proteger la información más importante a nivel mundial. Nuestras tecnologías de próxima generación, tanto a nivel de proveedores de servicios como de empresas, mejoran el acceso y las redes centrales, son compatibles con las aplicaciones multimedia y empresariales y ayudan a eliminar las barreras actuales, consiguiendo una mayor eficacia, velocidad y resultados gracias a la simplificación de las redes y la conexión de las personas con la información. Nortel tiene negocios en más de 150 países. Más información disponible a través de la página web de Nortel en www.nortel.com. Para conocer las últimas noticias de Nortel visite la página www.nortel.com/news.

(CONTINUA)

Contenido patrocinado