El déficit comercial aumentó un 19,1% en el primer semestre del año, hasta los 43.213 millones

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 15:00


MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El déficit comercial se situó en 43.213,1 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 19,1% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos publicados hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que destacó que el déficit comercial prolongó en este periodo el "perfil de desaceleración" que mostró a lo largo de 2005.

Este incremento del déficit comercial se debió al aumento en un 12,9% de las exportaciones, que hasta junio alcanzaron los 86.019,7 millones de euros, cifras que, sin embargo, no pudieron compensar la subida en un 14,9% de las importaciones, que totalizaron 129.232,7 millones de euros.

Pese al nuevo incremento del déficit, el Gobierno destacó que el aumento de las exportaciones en el primer semestre del año es el mejor dato registrado por las ventas exteriores españolas desde el año 2000. Además, indicó que este incremento duplica el crecimiento registrado en el mismo periodo de 2005 y triplica el de 2003.

Este mayor aumento de las exportaciones ha permitido, según el Ejecutivo, que el ritmo de crecimiento del déficit se haya reducido a la mitad en el segundo trimestre de 2006, al pasar de un aumento del 25,7% en los tres primeros meses del año a un incremento del 13,5% en el segundo trimestre.

Por su parte, desde Comercio se resalta que el importante avance de las exportaciones en el primer semestre del año, "muy superior" al registrado en el conjunto de 2005, confirma la "notable" recuperación de las exportaciones españolas en 2006.

La tasa de cobertura del sector comercial acumulada en el semestre se situó en el 66,6%, con un descenso de 1,2 puntos respecto a la observada en el mismo periodo de 2005.

MAYORES VENTAS EN TODOS LOS SECTORES

El mayor dinamismo exportador en la primera mitad de 2006 se refleja en unos registros positivos en las ventas exteriores de todos los sectores económicos. En concreto, el principal sector exportador en el periodo fueron los bienes de equipo, que representaron el 21,8% del total de las exportaciones, con un aumento de sus ventas del 15,6%.

El segundo sector exportador más importante fue el automóvil (19,7% del total de las exportaciones), con un incremento de sus ventas exteriores del 5,5%, creciendo un 14,7% las ventas de componentes y un 0,8% las de vehículos terminados.

Las exportaciones de productos químicos aumentaron un 15,7%, impulsadas especialmente por el avance del 45,3% de la partida de medicamentos, mientras que las ventas de semimanufacturas no químicas crecieron un 14,2%.

Las ventas exteriores de productos químicos (37,35% más) y de materias primas (27,3% más) también registraron importantes avances, como consecuencia del aumento de los precios de estos productos en los mercados internacionales.

Las exportaciones de bienes de consumo duradero, por su parte, aumentaron un 19,6%, mientras que las ventas exteriores de manufacturas de consumo crecieron un 7,4%, y las de alimentos, un 6%.

IMPORTACIONES DE PRODUCTOS ENERGÉTICOS

Por el lado de las importaciones, el mayor dinamismo correspondió a los productos energéticos, que representaron el 15,8% del total de las importaciones, con un aumento de sus importaciones del 44,3%, y con un avance del 48% en la partida de petróleo y del 50,9% en la de gas.

El principal sector importador del semestre fue los bienes de equipo, con un aumento de las compras del 10,8%, en línea con el crecimiento de la inversión nacional en estos productos. Del resto de sectores, destacan los aumentos observados en las importaciones de bienes de consumo duradero (22,2% más), materias primas (21% más) y manufacturas de consumo (16,8% más).

Las importaciones del sector del automóvil se incrementaron un 9,5%, mientras que las de semimanufacturas no químicas crecieron un 12,5%; las de productos químicos, un 6,4% y las de alimentos, un 4,6%.

CRECEN LAS VENTAS A LA UE

En cuanto a los principales destinos de las exportaciones, en los seis primeros meses de 2006 las ventas dirigidas a la UE registraron un aumento del 8,1%, mientras que las destinadas a la zona euro avanzaron a un ritmo del 6,7%. Según Comercio, estas cifras confirman la recuperación de las ventas a la UE, en línea con la mejoría observada en la situación económica de estos países.

Concretamente, las exportaciones dirigidas a Francia crecieron un 7%, seguidas de las destinas a Países Bajos (un aumento del 12,9%), Italia (11,1%), Bélgica (9,9%) y Reino Unido (8,9%). Por su parte, los avances en las ventas a Alemania y Portugal fueron del 3,1% y del 2,9%, respectivamente.

Igualmente, las exportaciones dirigidas a los destinos extracomunitarios mostraron un notable dinamismo, con un crecimiento interanual del 26,3%. Así, las ventas a los países candidatos a pertenecer a la UE se incrementaron un 23%.

Por su parte, las exportaciones a América del Norte crecieron un 33,6%, con un aumento del 33,9% de las dirigidas a Estados Unidos, mientras que las destinadas a América Latina aumentaron un 25,1%.

Finalmente, las ventas españolas en el continente asiático crecieron un 15,5% (con un avance del 17,9% en el caso de Japón y del 13,9% en China), mientras que las exportaciones a países de África aumentaron un 13,7%.

Respecto a las importaciones, las procedentes de la UE mostraron un avance interanual del 9,7%, un punto por encima del aumento del 8,7% de las compras españolas a los países de la zona euro.

Las importaciones procedentes de Alemania, principal proveedor español, se incrementaron un 8,8%, mientras que las procedentes de Francia crecieron un 6,5%. Asimismo, destaca el aumento del 27,1% de las compras a Portugal, muy por encima del avance del 5,5% de las procedentes de Italia y del 1,8% de las de Reino Unido.

Las compras a países no pertenecientes a la UE aumentaron un 23,3%, mientras que las importaciones procedentes de los países candidatos se incrementaron un 23,6%.

Dentro del continente americano, las importaciones de América Latina crecieron un 36,8%, lo que contrasta con el descenso del 1,1% en las procedentes de América del Norte.

Por último las compras españolas a países africanos se incrementaron hasta junio un 27,5%, al tiempo que las procedentes de Asia mostraron un avance interanual del 23,9%, con un aumento del 19,9% de las de China, país que se ha convertido en el quinto proveedor español, con una cuota del 4,9% del total de las importaciones españolas.