Las dificultades de crédito hacen peligrar el abastecimiento energético en Europa, según Capgemini

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 18:32

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las actuales dificultades de crédito por la crisis financiera hacen peligrar el abastecimiento energético en Europa, según el Observatorio Europeo de los Mercados de Energía elaborado por Capgemini, que prevé "un difícil despertar para los mercados energéticos europeos una vez superada la recesión" y "una mayor consolidación del mercado".

Capgemini estima que será necesaria una inversión mínima por valor de un billón de euros en infraestructuras de gas y electricidad en los próximos 25 años, pero que la escasez de créditos "podría deteriorar severamente" el ciclo de inversión, "con las dificultades que esto añadiría para que las empresas energéticas remontaran el vuelo cuando termine la crisis".

El estudio destaca que desde la falta de nuevas infraestructuras, a la retirada de subvenciones para energías renovables, todas las áreas del sector "se ven castigadas por los recortes presupuestarios de entidades públicas y privadas".

Así, a pesar de que la crisis económica mundial actual debería mitigar las tensiones en la seguridad de suministro de energía, reducir la demanda energética y disminuir las emisiones de CO2 y los precios del gas y la electricidad, el informe señala que "es muy probable" que la escasez de créditos retrase las inversiones en las infraestructuras necesarias para sustituir las centrales obsoletas y construir las nuevas, el tendido eléctrico y las tuberías para el transporte de gas natural.

Asimismo, los gobiernos contarán con menos ingresos por impuestos y tendrán que limitar su gasto, de manera que "podrían sentirse tentados de reducir los subsidios financieros destinados a las energías renovables, con el consiguiente peligro para el crecimiento de las energías eólica y solar".

A este respecto, Capgemini apunta que los gobiernos podrían imponer nuevos impuestos a determinadas 'utilities', como, por ejemplo, sobre los beneficios extraordinarios asociados a los certificados de CO2, que se obtienen gratuitamente y se incorporan en los precios al por mayor a su precio de mercado.

Además, añade que muchos gobiernos podrían desear proteger el poder adquisitivo de sus ciudadanos mediante la adopción de medidas como la fijación de un límite máximo para los precios de la electricidad o imponer medidas especiales destinadas a proteger a los consumidores vulnerables, según se ha debatido en el Reino Unido.

MAYOR CONSOLIDACIÓN DEL SECTOR

Respecto al sector energético, el informe indica que la crisis debería dar lugar a una mayor consolidación del mercado, siendo los adquirentes aquellos que exhiban un balance de situación saneado y dispongan de liquidez, a pesar de que la escasez de créditos podría dificultar la financiación de las grandes adquisiciones.

Así, considera que las empresas jóvenes, como algunos nuevos entrantes con balances de situación poco sólidos, podrían ser adquiridas por otras más fuertes, lo cual reduciría la competencia".

Contenido patrocinado