Economía/(Amplia).-Brufau dice que Gas Natural está en "una situación privilegiada" para escoger "cualquier combinación"

Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 15:55

El presidente de Repsol YPF afirma que la oferta de la gasista sobre Endesa "está obsoleta" y recomienda "revisarlo todo"

BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Repsol YPF, Antoni Brufau, aseguró hoy que Gas Natural, controlada en un 30% por la petrolera, está en "una situación privilegiada" para escoger "cualquier combinación" en el proceso de concentración que está viviendo el mercado energético español.

Brufau se refirió de esta forma al nuevo escenario tras la irrupción de Acciona en Endesa, un movimiento que ha sido respondido por la alemana E.ON con una subida de la oferta hasta los 35 euros y una disposición a negociar, y la entrada en Iberdrola de ACS, accionista de control de Unión Fenosa.

En rueda de prensa en Barcelona, Brufau aseguró que la OPA lanzada hace un año por Gas Natural sobre Endesa ha quedado "obsoleta" --en referencia al precio que ofrecía la compañía catalana por el grupo eléctrico que preside Manuel Pizarro-- pero añadió que la compañía "no es ajena" al tablero de juego de las fusiones.

"Gas Natural hizo una oferta hace una año sobre una compañía que no había crecido en cinco años. Esto hay que ponerlo en perspectiva. La compañía fue visionaria e hizo una oferta seria en aquel momento; un 35% superior al valor de Endesa entonces. Esto ha quedado obsoleto", argumentó.

GAS NATURAL "DEBE SEGUIR SU CAMINO".

A su juicio, la gasista "debe estudiar ahora si el valor ofrecido sobre Endesa --en referencia a la nueva contraopa de E.On o a la reciente compra de un 10% por parte de Acciona-- corresponde a la realidad y si puede recuperar la inversión en el tiempo", indicó.

Según Brufau, Gas Natural tiene que seguir "su propio camino", que aseguró que es "a largo plazo", y lanzó una recomendación al consejo de administración que preside Salvador Gabarró: "Debe revisarlo todo y ponerlo todo bajo análisis". En su opinión, el mejor activo de la compañía catalana es "ser la segunda mejor gasista del mundo en distribución".

El presidente de Repsol YPF hizo estas consideraciones en rueda de prensa en el transcurso de un seminario que la petrolera organiza con la Universidad de Harvard, que ha reunido en la capital catalana a expertos del sector petrolero y que contó con la asistencia del Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Javier Solana.

LEGISLACIÓN PARA FAVORECER FUSIONES.

Brufau pidió "calma" y abrir "un periodo de reflexión" sobre la posibilidad de que el Gobierno modifique la legislación española para favorecer fusiones en el sector energético. A su entender, aunque la actual normativa no lo prohíbe, "tampoco facilita" procesos de concentración entre compañías.

"La urgencia es mala en todo", justificó. "Sería bueno reflexionar sobre el modelo que queremos. El Gobierno debe definirse sobre su política energética, sobre la política empresarial y sobre la política de fusiones", dijo.

En este sentido, consideró prioritario que la administración se defina sobre el modelo de empresas que quiere en el sector energético, "grandes o pequeños grupos empresariales". "Soseguemos el debate y reflexionemos", insistió.

EL CASO BOLIVIA.

Sobre la situación de Repsol YPF en Bolivia, Brufau apostó por el diálogo con el Gobierno de Evo Morales y reclamó mayor "transparencia" sobre la actuación de las petroleras en países en desarrollo.

Brufau destacó la importancia que tiene para los países productores y para las petroleras mantener relaciones de máxima transparencia en ara de una mayor seguridad energética mundial.

En este sentido, Javier Solana indicó que "he estado reunido recientemente con Evo Morales y él entiende perfectamente que se han de garantizar estas inversiones a largo plazo". "Los temas energéticos deben programarse a largo plazo y no pueden estar sometidos al vaivén de los Gobiernos. La estabilidad y seguridad es fundamental", indicó.

Solana evitó pronunciarse sobre la actuación de la Comisión Europea que vetó las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a la OPA de E.On sobre Endesa. "Gracias por la pregunta", indicó en respuesta a un periodista.