Economía/Empresas-El acuerdo de Hunosa con los sindicatos establece la creación de 900 empleos alternativos a la minería

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 19:43

OVIEDO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), la empresa pública minera Hunosa y los representantes sindicales de SOMA-FIA-UGT, FM de CC.OO alcanzaron hoy un principio de acuerdo sobre el Convenio colectivo de la compañía para el Periodo 2006-2012, así como el Plan de Diversificación y Reactivación, que permitirá crear hasta 900 empleos empleos alternativos a la minería del carbón en la cuenca central asturiana, informó el 'holding' público.

Este acuerdo, junto al logrado el pasado día 6 de abril en torno al Plan Industrial se enmarca dentro le la negociación del Plan de Empresa de Hunosa. Según los responsables de la compañía minera, el acuerdo asume los objetivos y las directrices del Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón.

En el principio de acuerdo sobre el Plan de Diversificación y Reactivación, las partes firmantes se comprometen a impulsar una política sistemática de diversificación de las actividades de HUNOSA, a fin de constituir áreas de negocio que supongan una apuesta de futuro. Además, se propone la promoción de proyectos empresariales, mediante actuaciones detalladas que permitan la creación de 900 nuevos puestos de trabajo alternativos a la minería del carbón hasta 2010.

En el acuerdo también de la diversificación, por parte de la empresa, de sus actividades empresariales en áreas no mineras. Las actuaciones se desarrollarán en dos frentes: las actividades de servicios y las conexas con la actividad minera y energética.

En lo que se refiere el Plan de Promoción Industrial, se asume el objetivo de contribuir al cambio de la estructura económica d ela cuenca central asturiana, mediante el impulso de actuaciones que complementen las del Nuevo Modelo de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comarcas Mineras 2006/2012, con la promoción de proyectos empresariales.

SEPI y Hunosa dotarán a sus sociedades con una capitalización de 16 millones de euros, en Sadim Inversiones, con la que se espera captar inversiones por un importe de 150 millones de euros. La sociedad Sodeco recibirá una capitalización de 1,5 millones.

Además, se llevarán a cabo actuaciones que permitan disponer del suelo necesario para la instalación de nuevos proyectos, mediante la regularización urbanística y acondicionamiento de terrenos de la propia Hunosa, sobre una superficie superior a los 750.000 metros cuadrados brutos. La empresa contará con el apoyo de Infoinvest, empresa participada por SEPI al 100% de su capital.

Por último, el acuerdo establece que Hunosa dote un presupuesto anual de 0,3 millones de euros para la rehabilitación de sus edificios y bienes inmuebles con vista a la mejora medioambiental de las zonas afectadas.