Economía/Empresas.- (Ampl.) Enagás se adjudica la regasificadora de El Musel en Gijón, en la que invertirá 375 millones

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 14:32

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La dirección general de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha adjudicado a Enagás la construcción de la nueva planta de regasificación en el puerto de El Musel en Gijón, informó hoy la empresa en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La construcción de la regasificadora, cuyo plazo de ejecución es de 36 meses una vez obtenidas todas las autorizaciones, supondrá una inversión de unos 375 millones de euros, cifra incluida en el Plan de Inversiones de Enagás hasta el año 2012 y cuyo total asciende a 4.300 millones de euros.

La planta dispondrá, en una primera fase, de una capacidad de almacenamiento de 300.000 m3 de gas natural licuado, repartida en dos tanques de 150.000 m3 cada uno y de una capacidad de emisión de 800.000 m3/h. También contará con un atraque diseñado por los futuros buques metaneros de hasta 250.000 m3 de gas natural licuado.

La regasificadora, que se ubicará en terrenos de la ampliación del puerto de El Musel en Gijón y ocupará una superficie aproximada de 18 hectáreas, está proyectada para permitir en un futuro su ampliación con otros dos tanques de almacenamiento de igual capacidad que los primeros y el aumento de la capacidad de emisión hasta un total de 1,2 millones m3/h.

La instalación, cuya puesta en marcha está prevista para 2010, está clasificada con categoría 'A' (no está sujeta a ningún tipo de condicionante) en la revisión 2005-2011 de la Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas.

De acuerdo con esta revisión de la planificación, la terminal de Gijón "incrementa la entrada de gas a la cornisa cantábrica", lo que permitirá el suministro de gas natural en condiciones óptimas de operación y seguridad a las centrales de ciclo combinado, 16 grupos de 400 megavatios (MW), que está previsto que se ubiquen en su zona de influencia.

Además, "supondrá una aportación adicional de gas al sistema gasista desde el área del Cantábrico lo que, junto con los nuevos ejes de transporte previstos en la zona, hará posible hacer llegar el gas hasta los principales núcleos de consumo ubicados en el centro peninsular", añade la empresa en su comunicado.