MADRID 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) concederá un préstamo por 150 millones de euros a Viesgo Generación, filial española de la empresa italiana Enel, para la construcción de una planta de electricidad en España, informó hoy la compañía.
En concreto, el proyecto que ejecutará Viesgo consiste en de la construcción y explotación de una importante central eléctrica de ciclo combinado alimentada por gas cerca de Escatrón (Zaragoza).
La nueva central de 800 magavatios (MW) responde al objetivo, definido en el Plan Energético Nacional 2002-2011, de incrementar la producción interior de electricidad y ampliar las redes de transmisión de gas y electricidad del país.
El BEI apoya con sus financiaciones a largo plazo el empeño de integrar los mercados eléctricos de España y Portugal, con vistas a la creación de un mercado pan-ibérico competitivo de electricidad al por mayor. El mercado de la Península Ibérica presenta un interés estratégico para el grupo Enel de cara a su expansión internacional.
Enel resalta que al margen de su coste muy competitivo, el uso de gas natural contribuirá a diversificar el aprovisionamiento de combustible y a reducir las emisiones de carbono en la producción de electricidad.
La tecnología de ciclo combinado permitirá reducir la contaminación por debajo de los límites de emisión atmosférica establecidos por las Directivas de la UE. Gracias a la superior eficiencia de esta tecnología será posible sustituir la actual central a carbón, que dejará de funcionar desde el momento en que la nueva central entre en servicio.
El vertido a la atmósfera de substancias contaminantes disminuirá principalmente por el hecho de quemarse gas natural y no ya carbón con un elevado contenido de azufre. El comienzo de la explotación comercial se ha previsto para fines de 2007.